El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzó el Día del Medio Ambiente remando alrededor del Río Niágara e instando a los canadienses a conectarse con la naturaleza. Crédito de la foto: Nathan Denette / The Canadian Press

Día Mundial del Medio Ambiente 2017

05-06-2017

Conéctate con la naturaleza

Por: Alejandra Almed

Hoy se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta iniciativa se propuso ante la preocupación de la imparable transformación que está sufriendo nuestro entorno debido a la evolución de la raza humana, los avances científicos y tecnológicos, así como los crecientes problemas ambientales como el cambio climático.  

Los días internacionales, establecidos por la Asamblea General de las Naciones Unidas, sirven para sensibilizar, concienciar, llamar la atención o bien señalar que existe un problema sin resolver; un asunto importante y pendiente en la sociedad que requiere del actuar de los países, sus gobiernos y ciudadanos.

La Naciones Unidas han declarado el 5 de Junio el Día Mundial del Medio Ambiente. Esta propuesta busca concientizar a los humanos sobre nuestro papel como parte fundamental del cuidado y preservación del medio ambiente. La humanidad es obra y reflejo de todo aquello que la rodea y sin un cuidado adecuado del medio ambiente estamos afectando nuestro bienestar y desarrollo, condenando nuestro espacio y todo lo que en él habita.

Este día ha ido ganando aceptación desde que inició su celebración en 1974. Cada 5 de junio existe un llamado a todas las comunidades, a las organizaciones, grandes corporativos, así como a cada nación y a cada uno de sus habitantes para ayudar y ampliar el conocimiento que existe sobre el cuidado del medio ambiente; además de crear una conducta colectiva responsable en cuanto a la conservación y mejora del mismo.  

Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente se centra en un tema especifico para poner mayor énfasis hacia dicho argumento. Este 2017 el tema es “conectar a las personas con la naturaleza”. Este fundamento tiene la finalidad de que las personas salgan de sus casas y se conecten con lo que hay allá afuera, que  contemplen la belleza de la naturaleza e invita a reflexionar sobre la importancia de que exista una correlación entre nosotros y nuestro entorno.

Todos los años el evento corre a cargo de un país distinto. El país anfitrión de este año es Canadá. Esta gran nación de Norteamérica es hogar de múltiples escenarios naturales, muchos de los cuales han sido reconocidos como patrimonio y dan motivo de identidad y orgullo a sus habitantes.

PC_170605_bw7gc_rci-trudeau-kayak_sn635.jpg
El Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, comenzó el Día del Medio Ambiente remando alrededor
del Río e instando a los canadienses a conectarse con la naturaleza.
Foto: Nathan Denette / The Canadian Press

 

Estos maravillosos espectáculos naturales son primordiales para Canadá pues sustentan una buena parte de la economía nacional, gracias al turismo que atraen, así como la salud y el bienestar que otorgan a todos sus habitantes, haciéndolo uno de los mejores países en lo que se puede vivir. Como parte de los festejos, Canadá está ofreciendo entradas gratuitas a todos sus parques nacionales durante el año 2017.

El Día Mundial del Medio Ambiente es un acontecimiento importante que inspira a miles a escribir, enseñar, documentar, informar sobre la relación que existe con el medio ambiente. En muchos países este día es una oportunidad para establecer mejores políticas en cuanto al cuidado del ambiente, llevar a cabo programas y actividades que vayan encaminados hacia la conciencia y reflexión de estos temas.

En ChemaTierra sabemos que el cuidado del planeta y del medio ambiente son temas de absoluta relevancia y por eso hacemos un llamado a toda la sociedad a tomar en cuenta este problema, el cual nos afecta a todos por igual, y a reflexionar para proponer y llevar a cabo soluciones que nos ayuden a conservar y a tener una mejor relación con nuestro entorno.

 

También te puede interesar: