Temperatura de la tierra 2012-2016 Crédito: Nasa
Crédito: Lee Miller Getty Images

El CO2 de la Tierra podría alcanzar un nivel no visto desde la época de los dinosaurios

07-04-2017

¿Calor? La cosa se va a poner mucho peor

Por: Alejandra Almed

A los queridos capitalinos que los últimos días han iniciado sus conversaciones con: “hace mucho calor ¿no?”, o el clásico “¿qué tal la calor?” Déjenme decirles que esto no es nada comparado al calor que se vivía en la Tierra hace 50 millones de años, cuando el ártico no estaba cubierto de hielo, había bosques templados en la Antártida, y las temperaturas promedio en el Ecuador eran de unos 37 grados Celsius.

Este es el escenario que un nuevo estudio plantea para mitades del siglo XXI… Así que pueden ir preparando más memes.

 

Clor.png

 

El estudio en cuestión, publicado en la revista Nature Communications, anunció que los niveles de dióxido de carbono (CO2) en la Tierra podrían estar a punto de subir a un nivel no visto desde la época de los dinosaurios.

Hoy en día, el consumo extremo de combustibles fósiles está empujando al planeta hacia los niveles de CO2 del periodo en que los dinosaurios vagaban por la Tierra. Y ese es el escenario más atractivo de los próximos 200 años.  

Los niveles de CO2 en la atmósfera han aumentado en los últimos dos siglos a un ritmo nunca antes visto. Como resultado, el planeta ha establecido records, mes con mes, de altas temperaturas en los últimos años. 

Planeta.png

Hace unos 150 años, la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera era de 280 partes por millón (ppm), nivel que se mantuvo durante 10,000 años. Sin embargo, desde 1960 estos niveles han aumentado un 30 por ciento, o lo que es igual, unos 100 ppm.

A principio de este año se calculó un nivel de dióxido de carbono de 410 ppm; la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica anunció que las emisiones de carbono habían alcanzado su punto más alto. El año pasado, el CO2 medido por el Observatorio Atmosférico de Mauna Loa, en Hawaii, registró 405 ppm; lo cual significa un aumento de 5 ppm en un año y el quinto año consecutivo que el aumento de CO2 es de por lo menos 2 ppm.

En su investigación, los investigadores dirigidos por Gavin Foster, un profesor de geoquímica de isótopos en la Universidad de Southampton, revisó 112 artículos publicados que recopilaron más de 1,200 estimaciones de concentraciones antiguas de CO2. Con estos datos hicieron proyecciones y posibles escenarios para los próximos 200 años.

De acuerdo a sus estimaciones, si el dióxido de carbono continúa en aumento como hasta ahora, en los próximos 200 años, la Tierra podría estar experimentando niveles de hasta 2,000 ppm; muy similares a los de hace 420 millones de años, cuando la vida apenas estaba surgiendo fuera de los océanos.

CalentamientoGlobal.png

Pero incluso si los niveles de CO2 alcanzan los mismos niveles que hace millones de años, no existe manera clara de determinar cómo reaccionaría el planeta. Por un lado, el Sol sería un contribuyente más a este calentamiento, pues debido a las reacciones nucleares de las estrellas -en este caso nuestro Sol- tienden a hacerse más brillantes con el tiempo, por lo que las temperaturas seguirían subiendo.

“Por lo que sabemos, la Tierra no ha experimentado esos niveles en los últimos 420 millones de años. No existe precedente en el registro geológico para saber cómo va a responder el planeta “, dijo Gavin Foster.

De lo único que podemos estar seguros es que el aumento del CO2 significa un aumento en la temperatura, por lo que los humanos tendrían que estar preparados para adaptarse a un calor extremo nunca antes experimentado.

 

 

También te puede interesar: