National Geographic

El aumento en el nivel del mar se ha acelerado en los últimos 25 años

13-02-2018

A este ritmo, los niveles medios mundiales del mar aumentarán 61 centímetros entre ahora y 2100.

Por: Luis Moctezuma 

En Waterworld, una película de 1995, los restos de la humanidad vagan por el mar fantaseando con la mitológica tierra firme. Aunque un planeta completamente sumergido en el agua es aun una idea distante, el nivel del mar está creciendo aceleradamente. Apenas 2 años antes del lanzamiento de la película protagonizada por Kevin Costner comenzó una medición del nivel del mar que hoy nos arroja resultados alarmantes: el agua no se eleva a un ritmo estable sino que se acelera.

Para 2100 el nivel del mar podría elevarse 65 cm más respecto a 2005, con un margen de error de ± 12 cm. El problema es que no hay un crecimiento estable, como se estimaba al principio. En los últimos 25 años la tasa estimada de crecimiento del nivel del mar es de 2.9 mm/año. A esto se puede agregar que el ritmo al que crece es de 0.084 mm/año2, con un margen de error de ± 0.25 mm/año2. El crecimiento es cada vez más rápido y esto tiene más de una razón.

¿Qué provoca el crecimiento acelerado del nivel del mar?

El cambio climático propicia el aumento en la temperatura de los océanos. Esto hace que cada vez estos cuerpos de agua sean más voluminosos ya que tienden a expandirse. Al mismo tiempo, el derretimiento de los casquetes polares aumenta el volumen de los océanos en el planeta. Cada vez el agua en estado líquido es más y por sus condiciones climáticas requiere mayor espacio.

¿Cómo se realiza la medición?

Para llegar a la conclusión del aumento acelerado del nivel del mar se analizó las mediciones satelitales de los últimos 25 años. El equipo que realizó este análisis fue conformado por un equipo de distintas universidades en Estados Unidos y publicado por la Academia Nacional de Ciencias, sus colaboradores fueron: R.S. Nerem, B.D. Beckely, J.T. Fasullo, B.D. Hamlington, D. Masters y G.T. Mitchum.

Los datos se tomaron de las mediciones de altimetría de distintos satélites. Esto quiere decir que los registros fueron a partir de la altura promedio del mar en distintos años. Esta fue la causa de el retraso para notar el crecimiento acelerado. Aparentemente el nivel del mar crecía, pero fue después de considerar las diferencias en períodos breves y la influencia de fenómenos como “El niño” o “La niña”. Los satélites que proporcionaron información fueron: TOPE/Poseidon, así como los Jason 1, 2 y 3, todos parte del Experimento Climático de Recuperación Gravitacional (GRACE, por sus siglas en inglés).

¿Qué se hace para comprender mejor el crecimiento en el nivel del mar?

En los últimos 25 años el nivel del mar ha crecido 7 cm. Esta cifra parece insignificante; sin embargo con la aceleración en el proceso esa distancia será cada vez mayor. Si se tratara de un crecimiento estable podríamos esperar un aumento de 22.96 cm para el final de este siglo; sin embargo, la cifra estimada es casi 3 veces mayor, casi 65 cm (hasta 12 cm más en el peor de los casos).

Los resultados del estudio publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos muestran lo que ha pasado en el último cuarto de siglo pero aún falta ver el comportamiento en los años siguientes. Los datos obtenidos por los satélites del GRACE seguirán apareciendo, en Abril de esta año se lanzará uno nuevo. Además del seguimiento sobre la forma en que se comporta el nivel del mar es importante tomar medidas para evitar que este movimiento acelerado siga al ritmo actual. Las actividades humanas influyen en la temperatura del planeta y  aún estamos a tiempo de hacer algo para no llegar a un panorama apocalíptico en donde los seres humanos vaguen por el mar evocando un terreno mítico llamdo “tierra firme”.


También te puede interesar: