Después de 18 años a la deriva, el iceberg más grande de la Antártida está a punto de derretirse cerca de Sudamérica. Crédito: NASA / Estación Espacial Internacional

El mayor bloque de hielo de origen antártico está por desaparecer

09-06-2018

Después de 18 años a la deriva, el iceberg más grande de la Antártida está a punto de derretirse cerca de Sudamérica.

Por: Luis Moctezuma


En el año 2000 un gran bloque de hielo zarpó hacia aguas lejanas. Originalmente pertenecía a la barrera de hielo Ross, un espacio congelado de 487 mil kilómetros cuadrados. En sus 18 años de viaje a reducido considerablemente su tamaño y ahora que se acerca a Sudamérica está por desaparecer.

El viaje

Nuestro bloque de hielo tiene un nombre técnico: Iceberg B-15. Originalmente medía 160 millas náuticas de largo (equivalente a 296.32 kilómetros) y otras 20 de ancho (37.04 kilómetros). Con esto B-15 obtenía una superficie nada despreciable de 10,975.7 kilómetros cuadrados, esto es casi el doble del estado de Colima.

Ese bloque equivalente a 2 colimas congeladas se despegó hace 18 años y comenzó su travesía. Durante su viaje por el mar se ha derretido progresivamente. Lo que sobrevive de el Iceberg B-15 ahora mide mucho menos y su nombre ahora es B-15Z. Ahora tiene 10 millas náuticas de largo (18.52 kilómetros) y 5 millas náuticas de ancho (9.26 kilómetros). Ahora su superficie es de 171.5 kilómetros cuadrados, casi 60 veces más pequeño.

Su posición actual es mucho más al norte que su natal barrera de hielo de Ross. Ya navega el Atlántico sur y se acerca a las Islas Georgia del Sur. Para ubicarlo mejor, estas islas se ubican a una latitud similar a la de Ushuaia en Tierra de Fuego, Argentina. Esta posición es peligrosa para B-15Z, de acuerdo con la NASA en esta región los Icebergs se derriten a mayor velocidad.

Las marcas del viaje

Hace 18 años se ganó el título del pedazo de hielo más grande desprendido de la barrera de hielo, hoy está por desaparecer. La fotografía que nos ayudó a conocer el estado actual de B-15Z fue tomada desde la Estación Espacial Internacional el 22 de mayo de 2018. Además de la reducción de tamaño, la imagen ayuda a comprender su estado.

            Antes del derretimiento total de un iceberg, se forman hendiduras en su centro. Estas se convierten en estanques de agua dentro del bloque de hielo. Conforme crecen van separándolo hasta que finalmente lo rompen. Las fotografías hacen ver que estas hendiduras ya están en nuestro Iceberg.

            A 150 millas náuticas de las Islas Georgia del Sur, B-15Z sigue navegando. Las marcas del viaje y el derretimiento son notorias. Su tamaño ha disminuido drásticamente, entró en una zona donde la temperatura acelerará su derretimiento y ya muestra hendiduras en su superficie. Pronto ese gran bloque de hielo se habrá convertido en agua.

Muerte por derretimiento

El cambio en las temperaturas del planeta provoca cambios drásticos. Ambos polos tienen cada vez menos hielo que se está integrando a los mares. El aumento en el nivel del mar es un hecho sobre el que ya sólo queda especular las dimensiones. Los cálculos sobre el cambio en el nivel del mar van de 10 centímetros más (en los casos más optimistas) hasta los 80 cm para cuando termine el siglo XXI.

            Ahora se derrite el que hace casi dos décadas fue el bloque más grande de hielo desprendido de la Antártica. No es el único, muchos otros cuerpos que alguna vez estuvieron congelados se están convirtiendo en agua. En un futuro no muy lejano el derretimiento de los polos llegará a nuestros pies. Por ahora se estima que el colapso en el polo sur tardará cientos o quizá miles de años.

También te puede interesar: