La Cumbre del Cambio Climático en Paris

18-12-2015

Del 30 de noviembre al 11 de diciembre del 2015, representantes de 196 países y un estimado de 20,000 participantes y observadores se reunieron en París para discutir las medidas para enfrentar el cambio climático. Técnicamente se trata de la XXI Conferencia Internacional sobre Cambio Climático, conocida como COP21.  

En 1997, el protocolo de Kyoto estableció obligaciones para limitar las emisiones de gases de efecto invernadero de los países industrializados, pero muchos no cumplieron con lo acordado. Este año el acuerdo fue considerado histórico pues por primera vez se llegó a un consenso entre los casi 200 países sobre la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Entre los acuerdos más sobresalientes están:

*Mantener la temperatura global "muy por debajo" de 2.0 ºC respecto a la era preindustrial y seguir esforzándose por limitar ese aumento a 1,5ºC.
*
Limitar la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos por la actividad humana a los mismos niveles en que los árboles, el suelo y los océanos pueden absorberlos de forma natural, comenzando en algún momento entre 2050 y 2100.
*
Revisar cada cinco años la contribución de cada país para reducir las emisiones de manera que puedan ir incrementando esta reducción
*
Que las naciones ricas ayuden a los países más pobres proporcionando “financiamiento climático” para adaptarse al cambio climático y para ayudarlos a cambiar a energías renovables.


El problema de las ciudades  

maravillas-df-2.jpg

Las ciudades son el hogar de más de la mitad de la población, consumiendo el 78 por ciento de la energía del mundo y siendo los principales contribuyentes a las emisiones de gases de efecto invernadero. Al mismo tiempo, a medida que aumenta el nivel del mar y las tormentas aumentan tanto en intensidad como en frecuencia, las ciudades son cada vez más vulnerables a los peligros del cambio climático enfrentándose a serias amenazas. Por lo tanto, lo que pasa en las ciudades importa ahora más que nunca: las ciudades son parte de la crisis del cambio climático y también parte de la solución.

América Latina y el Caribe constituyen la región más urbanizada del mundo, con cerca de 8 de cada 10 personas viviendo en ciudades. Algunos representantes están liderando el camino para combatir el cambio climático. Antes de las conversaciones del COP21, 432 ciudades mundiales se unieron al “Compact of Mayors” (Pacto de los alcaldes), la mayor red mundial de representantes que se comprometió a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y abordar los asuntos sobre el cambio climático. Hasta la fecha sólo 12 ciudades han cumplido con los requisitos para ser reconocidos como “Compliant City”. Tres están en América Latina: Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México.

¿Qué sigue ahora?

Las promesas de los países para reducir las emisiones son de carácter voluntario. El pacto se compromete a hacer una evaluación de los progresos realizados en el año 2018, con evaluaciones adicionales cada cinco años.

La cumbre del Cambio Climático en París es sólo el comienzo, aún hay mucho que hacer.

 

También te puede interesar: