El año pasado, La Hora del Planeta Filipinas tuvo como objetivo ofrecer a las familias el don de la luz mediante la distribución de luces solares. Imagen: Earth Hour

La hora del planeta 2017: ¡Dale un respiro al planeta!

25-03-2017

La razón del movimiento es simple - para combatir un problema que afecta a todos, la acción debe ser tomada por todos.

“La Hora del Planeta” es una iniciativa del WWF (World Wide Fund for Nature) que empezó en 2007 en la ciudad australiana de Sídney para fomentar la lucha contra el cambio climático. Cada año, cientos de millones de personas unen sus voces apagando la luz por una hora para demostrar su preocupación por el medio ambiente.

Y es que hay mucho de qué preocuparse. 2016 fue el año más caluroso registrado desde 1880. Y desde que comenzó el siglo XXI, cada año ha batido el récord de temperatura del anterior. El cambio climático es ya evidente en todo el mundo, especialmente en regiones como el Ártico y 1 de cada 6 especies de vida silvestre están ahora en riesgo de extinción debido a la destrucción de su hábitat. Pero no todo es negativo, el 4 de noviembre de 2016 entró en vigor el Acuerdo de París para frenar el cambio climático. Este acuerdo marca un punto de inflexión y el comienzo de una gran transición global hacia un desarrollo y una economía limpia y baja en carbono. 

Hace un año, la iniciativa reunió la participación de más de 7,000 ciudades en 178 países y se lograron más de 62,000 acciones para combatir el cambio climático. Miles de monumentos y puntos de interés apagaron su luz,  monumentos emblemáticos como la Torre Eiffel, la Sagrada Familia, el Empire State, la Muralla China y el Big Ben, participaron activamente, apagando su luz a la hora establecida. La Hora del Planeta incluso se celebró desde la Estación Espacial Internacional. 

El objetivo es animar a la gente a buscar activamente un estilo de vida más sostenible y apagar las luces, lo que reducirá directamente su huella de carbono y su consumo de energía. A gran escala, esto tiene un efecto significativo.

Además del apagón, “La Hora del Planeta”, consiste en iniciativas medioambientales como la protección de los bosques en Portugal, Indonesia, Uganda y Nueva Caledonia, apoyar a las comunidades afectadas por el clima en Colombia, proporcionar acceso a energía renovable en la india y Filipinas y proteger la vida silvestre en peligro de extinción en el sudeste de Asia. 

La cita es hoy, (sábado 25 de marzo) Apaga la luz de 8:30 a 9:30 p.m. (hora local), súmate a la mayor campaña de conservación ambiental en el mundo y compártenos tu experiencia. 

También te puede interesar: