Los glaciares del Pico de Orizaba al borde de la extinción

18-06-2018

Una prueba más de que el calentamiento global es una realidad y nos afecta a todos.

Por: Antonio Medina

 

Desde tiempos prehispánicos, el Citlatépetl o Pico de Orizaba, ha representado algo muy importante para México. Para los pueblos indígenas, el Citlatépetl era casi una divinidad, mientras que en nuestros tiempos, representa la cima más alta, con 5,727 msnm y uno de los colosos activos del país. Pero hoy el Pico de Orizaba sufre una grave crisis, que pone en riesgo la oportunidad de verlo nevado por completo y, curiosamente, también pone en riesgo el suministro de agua dulce en dos estados de la República Mexicana.


El Pico de Orizaba había contado durante miles de años con 5 principales glaciares, pero de la década de los años 40 en adelante, estas capas aparentemente eternas de hielo, comenzaron a decrecer en su grosor. Se calcula que durante mucho tiempo, estas capas de hielo tenían entre 70 y 120 metros de nieve perpetua, pero a partir de 1940 comenzó una disminución notoria en su grosor.

Pero fue tan solo en 10 años, que cuatro de estos glaciares desaparecieron por completo. Así es, en la última década (2008-2018) el aumento en las temperaturas globales fue tal, que comenzaron por desaparecer los glaciares del Pico de Orizaba, al punto de que hoy en día, ya solo sobrevive el Jamapa, glaciar que es suministro de agua para comunidades de los estados de Puebla y Veracruz y que ha comenzado a derretirse y parece que seguirá el fatal camino de sus 4 hermanos.

Con el deshielo del Jamapa, se pone en riesgo el suministro de agua para 27 municipios de estos estados, pues el glaciar, ubicado en el lado norte del volcán, forma un río que nace a 5 mil metros de altura y que va descendiendo hasta llegar a la cuenca que provee de agua a más de dos millones de personas en la zona.

Además de esto, otra de las preocupaciones es el aumento en los niveles de contaminación del caudal del Jamapa, pues también pone en riesgo la salud de estos dos millones de habitantes. Sin duda alguna el calentamiento global nos afecta a todos y los glaciares del Pico de Orizaba no son la excepción, pues se encuentran en vías de extinción y todo gracias al aumento de las temperaturas en todo el planeta.

También te puede interesar: