Buddhika Weerasinghe/Getty Images
Fuente: UN WMO

Nuestro planeta entra en una nueva era de cambio climático

26-10-2016

...Y no parece haber vuelta atrás.

Un nuevo reporte de la Organización Meteorológica Mundial (OMM) indica que el mundo se encuentra en una nueva era de "cambio climático", con niveles tan altos de dióxido de carbono en la atmósfera, que no bajarán durante muchas generaciones.

De acuerdo al boletín sobre los gases de efecto invernadero que publica la OMM -la agencia de las Naciones Unidas que se encarga del tiempo, el clima y el agua-,  en el 2015, por primera vez en la historia, los niveles promedio de dióxido de carbono fueron de 400 partes por millón (ppm). En el documento también se menciona que la aceleración del crecimiento del CO2 fue impulsado por el fenómeno meteorológico del Niño, que inició en 2015 y continúa teniendo un fuerte impacto; provocando sequías en las regiones tropicales y reduciendo la capacidad de los bosques, la vegetación y los océanos de absorber CO2.

Actualmente, la biósfera y el océano absorben alrededor de la mitad de las emisiones de CO2, pero existe el riesgo de que se saturen, lo cual aumentaría la fracción de las emisiones de dióxido de carbono que permanecen en la atmósfera. 

El Niño también produjo un aumento de las emisiones de CO2 procedentes de los incendios forestales. De 2014 a 2015 el incremento de CO2 fue mayor que el año anterior y que la media de los diez años anteriores.

El aumento de los gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, el metano y el óxido nitroso provenientes de la actividad humana, incluyendo la industria y la agricultura, provocó un aumento del 37% en el calentamiento del planeta entre 1990 y 2015.

Emisiones.png

Con el Acuerdo sobre el cambio climático celebrado en Paris -que entrará en vigor el 4 de Noviembre- el 2015 marcó el comienzo de una nueva era de optimismo y de acción en beneficio del planeta. Pero también pasará a la historia por marcar una nueva era de cambio climático, con niveles récord de concentraciones de gases de efecto invernadero", dijo el Secretario General Petteri Taalasla  de la OMM. "El fenómeno de El Niño ha desaparecido. El cambio climático no”  

El grave problema es el dióxido de carbono, que permanece en la atmósfera durante miles de años y en el océano aún más tiempo.

El metano es el segundo gas de efecto invernadero de larga duración más importante y contribuye aproximadamente en un 17% al forzamiento radativo –cambio en la radiación (calor) entrante o saliente de un sistema climático- . El 40% de éstas emisiones a la atmósfera procede de fuentes naturales (humedades, termitas, etc.) y cerca del 60% se debe a actividades humanas (ganadería, cultivo de arroz, explotación de combustibles fósiles, vertederos, combustión de biomasa).

El óxido nitroso produce un 6% del forzamiento radiativo. De éste el 60% procede de fuentes naturales y un 40% de fuentes antropogénicas, que incluyen los océanos, suelo, fertilizantes y diversos procesos industriales y

El hexafluoruro de azufre es un potente gas producido por la industria química, los niveles atmosféricos de éste gas son aproximadamente el doble de los observados a mediados de los noventa.

** 

Fuentes:

The Guardian

EcoWatch

EuropaPress

También te puede interesar: