Costa Rica impone récord en energías renovables

07-05-2018

¡Bravo, Costa Rica!

Por: Antonio Medina

Las energías renovables empiezan a tomar fuerza en todos los lugares del planeta, pero si hay que dar una mención honorífica, tendría que ser para Costa Rica y es que este pequeño país centroamericano ha impuesto un récord en cuanto al uso de este tipo de energías, que lo coloca por encima de naciones europeas, asiáticas y americanas.

Durante el 2017, Costa Rica se llevó las palmas del mundo entero al cubrir el 99.62% de sus necesidades energéticas por medio de energías verdes. Esto quiere decir que, de los 365 días del año, 300 de ellos los ticos funcionaron solamente con el uso de energías provenientes de fuentes renovables. Este fue el porcentaje más alto de la historia, superando su propio récord del año 2016.

La ubicación de Costa Rica y su riqueza en cuanto a ecosistemas hacen que el agua sea abundante en este país y es por eso, que el 70% de la electricidad generada durante 2017 viene de las impresionantes plantas hidroeléctricas con las que cuenta. Estas están a la altura de las plantas más modernas de países desarrollados como Alemania, China o Japón, con la ventaja de que en Costa Rica el vital líquido abunda en ríos y lagos por lo cual el agua es el recurso energético más importante del país.

La segunda fuente de energía más importante es la eólica, pues Costa Rica cuenta con una basta red de sistemas de captación por medio de turbinas eólicas y esto representa el 10.29% del total.

También la geotermia empieza a tener auge. La generación por este medio simbolizó el 10.23% y es que Costa Rica se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, que no es otra cosa que una zona de subducción muy importante lo que ocasiona que la actividad sísmica y volcánica en estas zonas sea mayor que en cualquier otra parte del planeta.

El resto de la energía proviene de la biomasa y de la energía solar, y es que a pesar de lo que se pueda pensar, aún no hay plantas solares importantes en este país. Aún así estas dos formas de generación de energía significan el .84% restante.

Solo para darnos una idea de lo que ha logrado Costa Rica habría que mencionar que en México el año pasado se impulsó una propuesta para que en el 2050 el 50% de la energía utilizada provenga de fuentes renovables. Lo que quiere decir que para 2050, México estará a la mitad del camino de lo que ya ha conseguido la nación centroamericana. Así que habría que aprender de nuestros vecinos y comenzar a implementar más el uso de este tipo de energía.

También te puede interesar: