Energías renovables: ¿cómo pinta el futuro?

06-04-2018

China va a la cabeza...

Por: Luis Moctezuma

Hay diferentes razones para buscar alternativas energéticas. Los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón se acabarán algún día y además su uso en grandes proporciones es nocivo para el medio ambiente. Las energías renovables son una opción cada vez más presente en el mundo y es importante saber lo que está pasando con ellas.

            El informe Global Trends in Renewable energy investment 2018 expone el panorama en energías renovables a nivel mundial. Es el resultado del trabajo conjunto entre el Programa para el ambiente de las Naciones Unidas, la Escuela de Frankfurt y Bloomberg New Energy Finance. Los resultados muestran que las energías renovables ya son una realidad y están en crecimiento.

¿Qué está pasando con las energías renovables?

La producción de energía renovable ha crecido en los los últimos años. En 2016 se produjeron 143 gigawatts, al año siguiente esta cifra se elevó a 157 gigawatts. Esa cantidad de energía sería suficiente para alimentar el consumo energético de un hogar mexicano por 4.98 años. No sólo se está generando más energía de fuentes renovables, además se vuelve más accesible.

            Aparentemente la inversión en energías renovables se ha reducido en los últimos años; sin embargo, la producción aumenta. El año con más inversión mundial de los últimos 3 lustros fue 2015, ese año se dedicaron 323.4 miles de millones a la generación de energía renovable. Los dos años siguientes esta cifra se redujo a 274 mil millones en 2016 y 279.8 mil millones en 2015; esto parecería una cifra desalentadora pero no es así.

            Los costos de producción de energía solar se han reducido considerablemente. El sol es la fuente energética con más presencia en los últimos años. Esto es gracias a la baja en sus costos de producción. De 2009 a 2017 el costo de producción de energía solar se redujo 72%. De esta forma, aunque las cifras de inversión parecen reducirse, la producción es cada vez mayor.

            Existen distintas fuentes de energías renovables funcionando en todo el mundo. Para 2017 el total de consumo energético limpio a nivel mundial representó el 12.1%. Este porcentaje es el resultado conjunto de la energía solar, eólica, geotérmica, a partir de biomasa y basura. Aparentemente se trata de un porcentaje pequeño pero, como referencia, equivale a 1.8 gigatones de dióxido de carbono que serían emitidos si esta energía se hubiera obtenido mediante combustibles fósiles.

Inversión a nivel mundial

La inversión en distintas partes del mundo se reacomoda. Mientras que Estados Unidos y Europa reducen su inversión en energías renovables, China ha incrementado considerablemente su inversión en esta área y no es el único. Distintos países en desarrollo ven en las fuentes alternativas de energía una oportunidad de cubrir sus necesidades energéticas.

            La reducción de inversiones en occidente es significativa. En promedio, Europa ha reducido 36% su inversión en energías renovables. El caso más drástico es Inglaterra que disminuyó 65% su inversión en esta área. Esto no quiere decir que haya menos interés, como ya se mencionó, los costos se han reducido. Por su parte Estados Unidos también redujo su inversión 6% quedando en 40.5 mil millones de dólares.

            El mayor inversor en energía renovable, por ahora es China. Su capital enfocado en energías renovables abarca el 45% del mundo entero con 126.6 mil millones de dólares. Otros países incrementan también las cantidades que invierten en generar energías renovables como Australia con 8.5 mil millones de dólares, México con 6 mil millones de dólares, o Suiza con 3.7 mil millones de dólares.

Energías renovables: una realidad

Aunque los porcentajes de consumo aún son pequeños, las energías renovables son un mercado en crecimiento. Aún requerimos cifras exorbitantes de combustibles fósiles pero ya no se trata de la única opción. Con los avances tecnológicos la presencia de energía que no daña al ambiente es cada vez mayor. Aún falta mucho por hacer pero ya existe un camino a seguir.

            El hecho de que países altamente industrializados como China se preocupen por el uso de energías renovables es una buena señal. El costo de generar este tipo de energía es cada vez menor y si se toman las medidas necesarias, tanto a pequeña como a gran escala, en unos años serán una competencia seria para los combustibles fósiles. Mientras eso ocurre, ¿ya conoces la fuente que genera la energía que consumes a diario?

También te puede interesar: