Getty Image

No más combustibles fósiles para el 2050

28-08-2017

La transición a energía eólica, hidráulica y solar evitarían las terribles consecuencias del cambio climático... 139 países pueden lograrlo.

Por: Antonio Medina

Los combustibles fósiles han sido lo que ha mantenido al mundo funcionando y moviéndose incluso desde antes de la revolución industrial. Primero el carbón, después el petróleo y más recientemente el gas, han sido los combustibles más utilizados de manera global desde el siglo XVII, pero esto podría terminarse muy pronto según un estudio realizado por Mark Z. Jacobson, profesor de la Universidad de Stanford, que fue publicado en la revista científica “Joule”, donde se ha revelado que el mundo podría estar listo para dejar los combustibles fósiles para siempre.

En el estudio, Jacobson y otros coautores, otorgan una especie de guía para que 139 países puedan migrar del uso de combustibles fósiles al uso de energías renovables en un 100% para el año 2050. Estos 139 países son los responsables del 99% de las emisiones globales de gases de carbono, por lo que de lograrse, estaríamos hablando de que el 71.5% de los países del mundo estarían funcionando con energía 100% limpia.

Paneles2.jpg
Getty Image

 

Los combustibles fósiles no son renovables y se están terminando. La Tierra tardó millones de años en producirlos y no tiene oportunidad de volver a hacerlo mientras el ser humano siga explotándolos. Además de esto, ahora sabemos que los combustibles fósiles son uno de los principales responsables del cambio climático que sufre nuestro planeta, por lo cual el intentar reemplazar este tipo de energía es básicamente una necesidad, más que una simple posibilidad.

¿Pero en verdad será posible que el mundo deje de utilizar este tipo de energía por completo? Al parecer Jacobson piensa que sí y utiliza datos de cada uno de estos 139 países para determinar la cantidad actual de energía eólica, hidráulica, solar y geotérmica que utiliza y así poder realizar las proyecciones que aseguren que para el año 2030, estos países podrían estar utilizando 80% de energía renovable y para el 2050 llegar al 100%. Esto sin tener que recurrir a medios fuera de sus fronteras y por medio de tecnología que ya existe hoy en día, lo cual lo hace incluso más asequible.

Para países como Suecia, Letonia o Finlandia, en los cuales mas del 30% de la energía utilizada viene de fuentes renovables, este cambio no será muy difícil de lograr. Para países menos acostumbrados al uso de este tipo de energía, este cambio tendrá un grado mayor de dificultad, aunque es algo posible con el apoyo de las autoridades correspondientes y la educación y concientización de la población sobre los beneficios de utilizar energías renovables. Países como México tendrán que adaptarse lentamente y comenzar a mezclar paneles solares, turbinas eólicas y plantas termonucleares con el actual consumo de combustibles fósiles, con tal de poder cumplir este objetivo.

La huella dejada por las energías renovables es significativamente menor a la causada por todo lo que conllevan los combustibles fósiles, como los pozos petroleros y de gas, refinerías, plantas de procesamiento y distribución, así como toda la infraestructura necesaria para el uso de estos combustibles. Además de esto, se evitarán por completo los derrames de petróleo y de productos químicos asociados con el transporte y refinación.

Cambio a energías renovables

Jacobson también estudió el impacto social y económico y estimó que el cambio gradual al uso de energías renovables por completo reduciría de manera significativa el costo de la energía; disminuiría las muertes relacionadas con la contaminación, que hoy en día son de aproximadamente 4 millones al año; también incrementaría el número de trabajos en todos los países en un monto de 24.3 millones de empleos durante el cambio y ahorraría más de 50 billones de dólares debido al menor gasto que se tendría que hacer por parte de los países para combatir el cambio climático y la contaminación ambiental.

Como siempre, los cambios conllevan un período de transición y muchas veces resulta difícil aceptar que es la mejor opción, pero el cambio a un uso 100 por ciento de energías renovables por parte de estos 139 países, debería ser una decisión muy fácil de tomar, podrá representar algunos retos y dificultades, pero en caso de conseguir este logro para el año 2050, podemos asegurar que el futuro lucirá mucho más prometedor de lo que luce en este momento.

También te puede interesar: