Diferencias de temperatura (de la media mundial) durante marzo. Crédito: NOAA

2015 ya establece records de calor

20-04-2015

Enero, febrero y marzo  establecen nuevos récords de altas temperaturas a nivel global. Respectivamente, cada mes fue más caliente que cualquiera visto desde que comenzó el registro hace 136 años. De acuerdo a la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), marzo termina el periodo de 12 meses más caliente registrado hasta la fecha.

En marzo, la temperatura promedio de la Tierra fue de 13.6°C, rompiendo el record anterior establecido en el 2010. La Agencia Meteorológica de Japón también colocó a marzo como el mes más caluroso jamás visto en sus registros. Por su parte la NASA lo puso en tercer lugar, por detrás del 2010 y el 2002. Sin embargo, las tres agencias concuerdan en que los últimos 12 meses son los más calurosos hasta la fecha.

Según el informe climático de la NOAA, Burbujas gigantes de agua caliente en el Pacífico tropical y el noreste ayudaron a colocar al 2015 en el primer lugar de la clasificación. Al igual que una cazuela de agua hirviendo sobre una estufa, el agua de mar caliente irradia calor a la atmósfera y eleva la temperatura media del planeta. La temperatura media global incluye mediciones sobre superficies terrestres y oceánicas.

Debido a que se prevé que estas albercas de agua caliente persistan hasta fin de año, podríamos observar más récords  de calor en los próximos meses. En el Pacífico tropical, el agua caliente está vinculada al patrón climático El Niño, el fenómeno cíclico que cambia el clima global. La NOAA pronostica una probabilidad del 60 por ciento de que El Niño duré hasta el otoño.

**

Fuente: LiveScience

También te puede interesar: