Temperaturas más elevadas colores rojos. Crédito: NOAA

400 meses consecutivos de calor

17-05-2018

Para quienes nacimos después de 1985 el calor ha sido la constante de nuestra vida. ¿Cómo podría afirmarse eso?

Por: Luis Moctezuma

El último reporte de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés), indica que los últimos 400 meses la temperatura global ha estado por encima del promedio del siglo XX. Aunque 1.37 grados Fahrenheit parezcan poco, ha representado un cambio drástico para el planeta.

El tercer abril más caliente que se recuerda

A nivel mundial, el promedio de temperatura en el primer cuatrimestre del año ha sido de los más altos. En retrospectiva, es el 5º año más caliente en esta temporada desde que se llevan registros; como dato alentador, en comparación con los 4 años anteriores ha sido el más fresco. Si nos limitamos al mes de abril, 2018 tuvo al tercer mes más caliente desde 1880.

La temperatura no es la única forma de medir los cambios en la Tierra. El hielo en los casquetes polares es uno de los indicadores más claros de lo que está pasando en el planeta. La capa de hielo en el Ártico estuvo 6.8% por debajo del promedio entre 1981 y 2010. En el hemisferio sur las mediciones son todavía más alarmantes, ya que esta disminución es de 12.3%.

Se encienden los focos rojos

Los resultados que publicó recientemente la NOAA muestran una clara tendencia al calentamiento con algunas pequeñas excepciones y varios focos rojos. Las regiones más afectadas por el incremento en la temperatura promedio son el sur de América, Europa central, Rusia del este y Australia; en estas zonas el incremento de temperatura rondó los 3 grados centígrados.

Para muchas regiones estamos en el año que inició con más calor en el último siglo. Para Sudamérica y Europa la temperatura en abril no había sido tan alta desde 1910. En el caso de Australia se trató del segundo más caliente desde la misma fecha. En el caso de Asia fue el noveno; sin embargo, este continente tiene un dato más que resalta.

La época en que se registran temperaturas mayores suele ser el verano. El récord más alto pertenece a esta temporada y se registró en Julio de 1913 en el Valle de la Muerte, zona del estado de California en Estados Unidos, registrando 56.7 ºC. Para este momento Pakistan, en el centro de Asia, ya tiene registrada una temperatura muy cercana y aún estamos lejos de la llegada del verano, su día más caluroso del año fue el 30 de abril y se registraron 50.2 grados centígrados.

Frío para algunos

A pesar de los 400 meses de calor consecutivo hay regiones de la Tierra que han reducido su temperatura promedio. El norte de Estados Unidos y sur de Canadá han mostrado una tendencia contraria al resto del mundo, pues a diferencia de Sudamérica, Europa, Oceanía y Asia, su temperatura se ha mantenido 3 grados centígrados por debajo de su promedio. Para esta región, al norte de nuestro continente, ha sido uno de los inicios de año más fríos de su historia, el número 15 desde que se tienen registros.

La temperatura seguirá aumentando.

Hace un par de años ya se notaba un incremento importante en la temperatura. En aquel momento se podía culpar al fenómeno meteorológico del niño, ahora ya no está presente y el mundo sigue calentándose. Por ahora la NOAA nos da datos sobre el primer cuatrimestre del año, aún falta el verano y los récords que romperá en nuestros termómetros.

También te puede interesar: