Crédito: NCDC/NOAA

Continúan los récords… febrero fue el mes más caluroso de la historia


17-03-2016

Si sientes que estás experimentando un deja vu al leer esto, es porque efectivamente lo has escuchado antes.

El 2015 fue el año más cálido de la historia desde que comenzaron los registros en 1880 y los seis meses más calurosos son precisamente los seis últimos. Ahora febrero hace pedazos a todos y se coloca como el mes más cálido registrado en la Tierra.

De acuerdo a un nuevo informe publicado por la NOAA hoy, el pasado mes de febrero fue el mes más caluroso en la historia registrada de la Tierra. El informe asegura que las temperaturas en todo el mundo fueron 1.21 grados centígrados más calientes que la temperatura promedio en el siglo XX.

El récord anterior del mes más caluroso fue establecido en diciembre del año pasado; las temperaturas de este febrero las superaron por 0.09 grados.

Febrero del 2016 también marcó el décimo mes consecutivo que rompe récords mensuales de temperatura. Las temperaturas superficiales del mar en febrero fueron 0.81 grados centígrados superiores al promedio del siglo XX. Las nueve mayores desviaciones térmicas de los océanos se han producido en los últimos nueve meses, es decir, desde julio de 2015.

Pero eso no es todo, la extensión del hielo marino del Ártico en febrero fue 7.54% abajo del promedio de 1981-2010, y la más baja desde que comenzaron los registros en 1979. La Antártida también esta sobre la cuerda floja, con la sexta menor extensión de hielo marino desde los 38 años registrados y la más escasa desde el 2011.

Así mismo, este febrero el hemisferio norte registró la tercera cantidad más baja de nieve en los 50 años que van de registro y la más baja desde el 2002.

De acuerdo a la NASA casi todas las superficies terrestres del planeta experimentaron temperaturas inusualmente cálidas en Febrero de 2016. Las temperaturas más altas se registraron en Asia, América del Norte y el Ártico. Dos excepciones fueron la península de Kamchatka y una pequeña porción del sudeste de Asia, en donde se registraron temperaturas inusualmente frías.

Según la Agencia, una de las razones del aumento de la temperatura fue el actual fenómeno del Niño, uno de los más fuertes jamás registrados en la historia.

El fenómeno meteorológico se caracteriza por una tendencia al calentamiento significativo en el océano en el Pacífico tropical, lo que genera exceso de calor en la atmósfera y eleva la temperatura global. Como resultado, los años en los que se presenta el fenómeno tienden a ser más cálidos que los que no experimentan el evento.  

Sin embargo el Niño no es el único factor; el aumento de dióxido de carbono y otras emisiones producidas por el ser humano han ayudado al aumento de la temperatura del planeta desde finales del siglo XIX.

 tAnomalies_gis_1980-2016.png

La gráfica de arriba se muestra en la página de la NASA. Representa la desviación de la temperatura global para cada mes del año desde 1980. Los meses de febrero se indican con un punto rojo. Todos los puntos, rojos o grises, muestran qué tanto las temperaturas globales se elevaron por encima o por debajo del promedio del periodo 1951-1980. De acuerdo con la NASA, a pesar de la variabilidad mensual, la tendencia a largo plazo debido al calentamiento global es clara. 

**

Fuentes: NASA; NOAA

También te puede interesar: