CONAGUA

En alerta México por ola de calor

30-05-2018

¡Infórmate y cuídate!

No es ninguna novedad que entre la primavera y el verano los mexicanos suframos por las altas temperaturas, esto se debe a la ubicación -muy privilegiada-de nuestro país en la zona ecuatorial del planeta. Pero cuando las temperaturas llegan a ser tan altas, pueden causar serias y peligrosas consecuencias para todos los organismos que las sufren, por lo que hay que estar muy preparados para enfrentarlas.

Para estos últimos días de mayo, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica temperaturas mayores a 35 grados Celsius en la mayor parte de México. 

Los estados en donde el termómetro puede alcanzar los 50 grados Centígrados son Chihuahua, Guerrero, Coahuila y Oaxaca; mientras que en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Hidalgo, Morelos y Veracruz las temperaturas máximas se estiman entre 40 y 45º Centígrados.

Así mismo, regiones de Baja California, Nayarit, Colima, Chiapas, Guanajuato, Querétaro, Puebla, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, sufrirán temperaturas máximas de entre 35 a 40 grados Celsius.

En la Ciudad de México, la temperatura máxima se estima pueda alcanzar los 34 grados Celsius, mientras que en el Estado de México los 31º C.

Entre las temperaturas máximas que se han registrado estos días en las estaciones meteorológicas, el récord lo tiene Torreón, Coah con 44 grados Celsius, seguido por 43.3 en Río Verde, SLP y 41.6 en Durango, Dgo. En la Ciudad de México, el observatorio de Tacubaya registró 30.6 ºC.

Pero el organismo de la CONAGUA no solo pronostica calor, también lluvias muy fuertes en los estados del sur del país, en donde Chiapas podría ser el estado más castigado, seguido de Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo y algunos intervalos de chubascos en zonas de Puebla, Veracruz y Campeche.

En los estados de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas también se esperan vientos con rachas superiores a 50 kilómetros por hora (km/h).

¿Qué es una ola de calor?

Una ola de calor es un periodo muy cálido en el que las temperaturas máximas de una localidad se mantienen altas por 5 o más días consecutivos; lo que normalmente sucede durante la primavera y el verano. 

Una ola de calor puede resultar muy peligrosa para la salud, sobre todo en personas vulnerables como niños pequeños y adultos mayores. Además de que pueden provocar incendios forestales en zonas secas.

¿Por qué se desarrollan las olas de calor?

La radiación solar sobre la Tierra es máxima en las zonas del ecuador y mínima en los polos, esto provoca una sana y variada circulación de aire alrededor del planeta. El calentamiento global y, por ende, los cambios en la circulación atmosférica son los responsables de las olas de calor.

¿Qué debemos hacer para protegernos?

  •  Mantente hidratado
  • Evita asolearte entre las 11 am y las 4 pm
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol
  • Come alimentos frescos, frutas y verduras
  • Permanece en la sombra
  • Utiliza gorra, lentes y protector solar

También te puede interesar: