JPSS-1. Crédito: Ball Aerospace & Technologies

La NOAA a punto de lanzar satélite para mejorar las predicciones meteorológicas

13-11-2017

¡Al fin un mejor pronóstico del tiempo y clima!

Por: Alejandra Almed 


"Joint Polar Satellite System-1”, o “JPSS-1” es el satélite de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en ingles) que servirá para proporcionar datos más específicos, oportunos y precisos en los pronósticos meteorológicos y para rastrear fenómenos ambientales.

Este satélite es el primero de la serie de la NOAA de satélites ambientales operacionales de próxima generación, diseñados para rodear la Tierra desde una órbita polar. La serie JPSS es un proyecto en conjunto de la NOAA y la NASA que podrá aumentar la precisión del pronóstico del tiempo de tres a siete días. La NOAA supervisará y financiará el programa, las operaciones y los datos obtenidos. La NASA, por su lado, desarrolla y construye la nave espacial, los instrumentos, el sistema terrestre y los satélites para la NOAA.

JPSS-1 fue construido por Ball Aerospace de Boulder y representa importantes avances tecnológicos y científicos en las observaciones utilizadas para la predicción del clima severo y el monitoreo ambiental. Está diseñado para circular la Tierra de polo a polo y cruzan el ecuador 14 veces al día, lo que proporciona una cobertura global dos veces al día. Los satélites polares se consideran la columna vertebral del sistema de observación global. El objetivo del satélite es reunir mediciones de las condiciones atmosféricas, terrestres y oceánicas, incluidas las temperaturas de la superficie del mar y la Tierra, la vegetación, las nubes, la lluvia, la nieve y el hielo, los incendios, la temperatura atmosférica, el vapor de agua y el ozono.

Con estas observaciones, el JPSS  dará oportunidad  a los expertos para tener advertencias más precisas antes de huracanes, tornados o ventiscas. Durante sus 10 años de vida en órbita también ayudará en la evaluación de sequías, incendios forestales, mala calidad del aire y aguas costeras peligrosas.

Los preparativos del lanzamiento llevan más de un año en marcha y ahora, por fin, la misión esta programando su lanzamiento el martes 14 de noviembre de 2017 a la 1:47 a.m. PST (4:47 a.m. EST) desde Vandenberg Base de la Fuerza Aérea, California. El despegue será a bordo de un cohete United Launch Alliance Delta II desde Space Launch Complex .

El satélite JPSS-1 llegó a Vandenberg el 1 de septiembre de 2017 para las preparaciones previas al vuelo en la instalación de procesamiento de Astrotech. Después, la nave espacial se encapsuló y se movió a SLC-2 y se montó encima del cohete Delta II.

Los futuros satélites planeados para el programa JPSS de la NOAA incluyen JPSS-2, programado para su lanzamiento en 2021, JPSS-3 en 2026 y JPSS-4 en 2031. Se espera que la serie de cuatro satélites JPSS abarque 20 años.

Si no te quieres perder el lanzamiento del satélite de alta tecnología JPSS-1 podrás ver el despegue a través de la televisión de la NASA y el sitio web. La cobertura comenzará a la 1:15 a.m. PST. NO TE LO PIERDAS.

 

También te puede interesar: