La sequía de huracanes en el Golfo de México amenaza con ser la más larga de los últimos 130 años

27-07-2016

Ni un solo huracán ha entrado o se ha desarrollado en el Golfo de México desde septiembre de 2013.

Con siete tormentas nombradas hasta el momento, la temporada de huracanes en el Pacífico Oriental ha comenzado muy activa. En este momento, dos sistemas ciclónicos, las tormentas tropicales Georgette y Frank, giran por el océano sin causar ningún daño.

Mientras tanto, el Atlántico ha estado bastante tranquilo en las últimas semanas. La tercera tormenta con nombre se desarrolló a principios de junio, y una cuarta, Danielle, se formó y disipó a mediados de ese mismo mes.

Una de las razones de este contraste podría tener que ver con un Pacífico Oriental muy activo. Mientras que los sistemas de baja presión generan un movimiento ascendente en la atmósfera, las tormentas al oeste de México generan un movimiento descendente sobre el Golfo de México y el Caribe. Este movimiento descendente puede ser la razón por la que los trópicos han estado tranquilos hasta el mes de julio.

De hecho, el Golfo de México está a punto de tener la sequía más larga de los últimos 130 años.

Ni un solo huracán ha entrado o se ha desarrollado en el Golfo de México desde septiembre de 2013, algo más de 1,000 días. A finales de esta semana, la racha será la más larga de la historia, que data de la década de 1,800.

El último huracán en el Golfo de México fue el huracán Ingrid, que tocó tierra en el noreste de México en septiembre de 2013 como categoría 1.

Desde entonces ha habido numerosas tormentas tropicales a lo largo de la costa del Golfo, incluyendo las tormentas tropicales Colin y Danielle de este año, y la tormenta Bill el año pasado.

De acuerdo con el especialista en huracanes Michael Lowry de The Weather Channel, "Si llegamos al sábado (30 de julio) sin un huracán en el Golfo, vamos a romper el récord que se remonta a 1886."

Los modelos meteorológicos confiables no han detectado sistemas tropicales en el Golfo de México durante julio, por lo que es muy probable que éste record se rompa.

Aún así, la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA), pronostica una temporada de huracanes normal en el Atlántico, con 10-16 tormentas tropicales esperadas.

 

**

Fuente:

The Weather Channel

También te puede interesar: