Llegan los 40 días más calurosos del año

18-07-2018

¿Cómo se manifiesta este fenómeno meteorológico y cómo enfrentarlo?

La canícula es un fenómeno climático que ocurre entre los meses de julio y agosto, caracterizado por alcanzar temperaturas muy altas y disminución de lluvias debido a una mayor filtración de la radiación solar provocada por la escasez de nubosidad.

Si bien no se sabe a ciencia cierta su fecha de inicio y finalización, algunas personas señalan que comienza entre el 14 y 15 de julio. 

El fenómeno, conocido también como “dog days” en Estados Unidos, tiene una duración aproximada de 40 días y ya comienza a afectar la mayor parte del territorio mexicano, sobretodo la Península de Yucatán,el sur, sureste y algunas zonas del centro y norte del país.

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) explica que la particular afectación de este fenómeno sobre el territorio nacional se debe a un anticiclón en la región de las Bermudas que provoca estabilidad atmosférica en el Océano Atlántico. Después del mes de junio, el anticiclón llega al Golfo de México, extendiéndose a una parte del océano Pacífico en forma de dorsal (zona de aire caliente a gran altura). Este aire funciona como un muro que inhibe la formación de nubes en la región y por ende, disminuyen las lluvias y se elevan las temperaturas.  

Canícula es una palabra que proviene del latín canis, que significa perro y hace referencia a la estrella de Sirio, de la constelación Canis major, que es la más brillante del cielo nocturno durante ciertos días de verano en el hemisferio norte.

En tiempos pasados, se pensaba que el calor del sol se juntaba con el calor de Sirio, dando lugar al periodo más cálido y menos lluvioso del verano.

Ahora sabemos que esto no tiene relación astronómica, pero sí climatológica y por eso es importante estar muy bien informados.

Pronosticar el inicio, la duración y intensidad de este fenómeno, resulta difícil ya que depende de las condiciones atmosféricas, incluso en circunstancias excepcionales , puede comenzar desde junio o extenderse hasta septiembre.

En México, de acuerdo a la Comisión, los efectos de la canícula anualmente son más evidentes en los estados de Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Morelos, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán, Quintana Roo y una porción de San Luis Potosí.

Por el contrario, normalmente la canícula no se registra en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Durango, Nayarit y zonas de Chihuahua y Jalisco.

¿Qué debemos hacer para protegernos?

  • Mantente bien hidratado
  • Evita asolearte entre las 11 am y  las 4 pm
  • No realices actividades físicas intensas bajo el sol
  • Come alimentos frescos, frutas y verduras
  • Permanece en la sombra
  • Utiliza gorra, lentes y protector solar

 A continuación te compartimos una infografía para comprender mejor el fenómeno

 calor.jpg

También te puede interesar: