Money Sharma/AFP/Getty Images
Este mapa de anomalías de temperatura se basa en datos de Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer ( MODIS ) del satélite Terra de la NASA .

Ola de calor en la India: más calor y menos agua

23-05-2016

Por: Karen Bravo

Mayo suele ser el mes más cálido en gran parte de la India, con mucho sol y un estancamiento de aire de alta presión que conduce a temperaturas extremandamente altas.

Pero este año, una ola de calor, particularmente fuerte lleva sofocando gran parte de la India durante varias semanas, cobrando la vida de al menos 300 personas y trayendo condiciones de sequía que han disminuido las cosechas, matado parte del ganado y dejado al menos 330 millones de personas sin agua suficiente para sus necesidades diarias.

El viernes pasado, el Departamento Meteorológico de la India (IMD) anunció que el país había registrado su temperatura más alta jamás: 51 grados centígrados se sintieron el 19 de mayo en el estado de Rajastán, al noroeste del país.

Al menos 300 personas han muerto debido a enfermedades relacionadas al calor, incluyendo 110 en el estado de Orissa, 137 en Telangana y otros 45 en Andhra Pradesh, donde las temperaturas desde principios de abril se han situado alrededor de los 44 grados centígrados. Eso es alrededor de 4-5°C más caliente de lo normal para abril, de acuerdo con Y.K. Reddy, oficial Estatal de Meteorología.

Este es el segundo año consecutivo que el país sufre una ola de calor mortal. El año pasado cerca de 2,500 personas murieron debido a las altas temperaturas en la quinta ola de calor más mortífera en la historia de la Tierra.

Pero el calor no es el único problema. Este año, la India se enfrenta a "un doble golpe: más calor y menos agua", dijo Dileep Mavalankar , el director del Instituto Indio de Salud Pública en Gandhinagar , Gujarat.

En los estados occidentales de Maharashtra y Gujarat, ríos, lagos y embalses se han secado, y las autoridades señalan que las reservas de agua subterránea están a 22% de su capacidad.

En algunas zonas, la situación es tan mala que el gobierno ha enviado tanques de agua para la ayuda de emergencia, mientras la población continúa esperando que lleguen las lluvias, que se esperan para junio.

A pesar de que las olas de calor son comunes durante los veranos en la India, las autoridades han hecho poco para garantizar el abastecimiento de agua o para preparar a las poblaciones urbanas ante los riesgos.

El Departamento Meteorológico de la India ha pronosticado una fuerte ola de calor para las partes del oeste de la India. El calor extremo también se prevé en toda la India central y del norte, aunque las autoridades dicen que otro récord es poco probable .

india ola de calor1.jpg

Este mapa de anomalías de temperatura se basa en datos de Moderate Resolution Imaging Spectroradiometer ( MODIS ) del satélite Terra de la NASA .

El mapa muestra las temperaturas de la superficie terrestre en abril del 2016 en comparación con el promedio de 2001 a 2010 para el mismo mes. Las áreas de color rojo fueron más calientes que el promedio de largo plazo, por hasta 12 grados centígrados en algunos lugares; las zonas azules estuvieron por debajo de la media. Los píxeles blancos tuvieron temperaturas normales, y los grises no tienen suficientes datos, muy probablemente debido a la nubosidad excesiva.

**

Fuentes: 

NASA; The New York Times; HuffingtonPost

También te puede interesar: