¿Por qué cae nieve?

19-01-2018

la ciencia detrás...

Por: Deyanira Almazán

Existen manifestaciones climatológicas que varían dependiendo de la temperatura que presenta; por ejemplo, en temporada invernal cae nieve debido a la precipitación del agua a un estado sólido, porque baja la temperatura y se combina con la humedad del ambiente, esto ocasiona que copos de nieve caigan y decoren los paisajes. A estos fenómenos también se le conoce como tormentas invernales.

¿Qué es una tormenta invernal?

Una tormenta invernal es el resultado de la combinación de bajas temperaturas, humedad, ráfagas de viento, lluvia congelada y nieve o aguanieve.

Se consideran bajas temperaturas cuando los registros se sitúan por debajo o muy cerca de los cero grados centígrados; es importante decir que en los terrenos “altos” existen altas posibilidades de que nieve, pues es sabido que: a más altura, menos temperatura. Esto suena como un ritmo, pero ¿qué pasa cuando nieva en la ciudad?

¿Cómo se forman los copos de nieve? 

Los cristales de hielo que forman los copos de nieve son simétricos porque reflejan el orden interno de las moléculas de agua del cristal cuando se acomodan en espacios predeterminados (conocidos como "cristalización") para formar un copo de nieve de seis lados.

Lo que determina la forma básica de un cristal de hielo es principalmente la temperatura, y en menor medida, la humedad del aire. 

La forma particular de un solo brazo o ampo del copo de nieve está determinada por las condiciones atmosféricas experimentadas por todo el cristal de hielo a medida que cae. Un cristal puede comenzar a desarrollar brazos de una manera, y luego minutos o incluso segundos después, por ligeros cambios en la temperatura o la humedad, hacen que el cristal crezca de otra manera.

Aunque los seis lados siempre se mantienen, el cristal de hielo (y sus seis brazos o ramas) pueden ramificarse en nuevas direcciones. Debido a que cada brazo experimenta las mismas condiciones atmosféricas, los brazos se ven idénticos.

¿Por qué no hay dos copos de nieve iguales? 

Esto se debe a que cada uno de los copos de nieve sigue caminos ligeramente diferentes desde el cielo hasta el suelo, y así se topan con condiciones atmosféricas ligeramente diferentes a lo largo del camino. Por lo tanto, todos tienden a verse únicos, y se asemejan a cualquier forma.

**

Fuentes: Ecoexploratorio.org; How Stuff Work; NOAA

También te puede interesar: