¿Qué es un halo solar?

21-05-2015

Los halos son anillos de luz que pueden rodear al sol o a la luna, similar a un arcoíris, y por lo general se producen cuando una fina capa de nubes muy altas "cirrus" están presentes en el cielo.

¿Qué causa un halo solar?

Los principales componentes de los halos solares son una mezcla de la química, la física y la geometría.

Recordemos que la atmósfera es una mezcla de gases, incluyendo oxígeno, nitrógeno y vapor de agua. En altitudes suficientemente altas en el cielo, se condensa el vapor de agua y al congelarse se forman cristales de hielo. Mientras la luz del sol pasa a través de los cristales de hielo, la geometría de los cristales provoca que la luz se refracte, similar a lo que ocurre cuando la luz pasa a través de un prisma.

halo explicacion.gif

De acuerdo con científicos de la Universidad de Illinois, los cristales de hielo hexagonales con diámetros de menos de 20.5 micrometros son responsables de la aureola observada en el cielo.

Este tamaño y forma geométrica hace que la luz se someta a dos refracciones o curvas, mientras la luz pasa a través del cristal de hielo. Pero es hasta la segunda refracción cuando la luz aparece como un halo alrededor del sol.

El proceso funciona para cualquier fuente de luz celeste, lo que significa que halos lunares se forman bajo las mismas propiedades físicas y geométricas. Además, el proceso es similar a cómo se forman los arcoíris, razón por la que a veces pueden observarse colores en el arcoíris.

Científicamente, los halos son llamados “halos de 22 grados” porque las dos refracciones curvan la luz 22 grados de su dirección original. Esto significa que el halo se puede ver cuando el ojo hace un ángulo de 22 grados con el sol o la luna.

222.gif

Predicciones meteorológicas

Debido a que los halos necesitan cristales de hielo para formarse, los cristales de hielo suelen estar presentes en nubes cirrus a gran altitud. Estas nubes llegan días antes de un frente frío o cálido, originando lluvias.

Sin embargo, no todas las nubes cirrus están asociadas con sistemas de tormentas, y algunos halos pueden simplemente indicar un aumento de agua presente en la atmósfera superior. Por lo tanto, la lluvia no necesariamente viene después de la presencia del halo.  

Recuerda no mirar directamente al Sol para ver éste fenómeno. 

halo_fotografos_8adrian_1.jpg

**

Fuente: The Weather Channel

También te puede interesar: