Huracán Alex fotografiado el 14 de enero de 2016. Crédito: NASA, Earth Observatory.

Temporada de huracanes 2016

11-05-2016

Este próximo 15 de mayo comienza oficialmente la temporada de ciclones tropicales en el océano Pacífico, y el 1 de junio en el océano Atlántico. En total, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) ha advertido 30 tormentas pronosticadas para este año.

Específicamente, en el Océano Pacífico se pronostican 16 eventos ciclónicos; 7 de los cuales se espera que sean tormentas tropicales, 5 huracanes moderados (categoría 1 y 2) y 3 huracanes intensos, con vientos de más de 178 km/h (categoría 3 o más).

Por otra parte, en el Océano Atlántico, los meteorólogos prevén 12 tormentas con nombre; cinco de las cuales esperan que se conviertan en huracán y dos de estos que alcancen la categoría de 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Un sexto huracán pronosticado para este año en el Océano Atlántico fue Alex, que pasó a los libros de historia al convertirse en el el primer huracán en formarse en el Atlántico en enero, desde 1938. Alex desarrolló vientos máximos de 40 km/h.

De acuerdo a los especialistas, la temperatura del agua del mar y la intensidad de los fenómenos atmosféricos llamados El Niño y La Niña, explican que el pronóstico de esta temporada sea muy cercano al promedio.

Hay que recordar que la inusual temporada del año pasado estuvo influenciada por un potente El Niño - un fenómeno que ocurre de cada dos a siete años, durante el cual el agua caliente en el Pacífico tropical occidental se extiende al este hacia América del Sur - y que por lo general contribuye a un número de ciclones tropicales por debajo de lo normal en el Atlántico Norte y por arriba de lo normal en el Pacífico. El año pasado, hubo mucha actividad sin precedentes en todo el Pacífico oriental y central.

El impacto del El Niño es opuesto al de la Niña, la condición climatológica que se espera surja esta temporada. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si realmente se desarrollará. Las condiciones oceánicas inusualmente frías en el Pacífico ecuatorial que se producen durante La Niña producen un ambiente mucho más favorable para la formación de huracanes.

En el caso particular de México, la CONAGUA pronosticó de 4 a 6 ciclones tropicales con impacto en territorio mexicano. Así que es importante mantenerse atentos a los informes de las autoridades y estar preparados para los eventos relacionados con estas tormentas: lluvias, inundaciones y deslizamientos de tierra.

¿Qué es y cómo se forma un huracán?

Un huracán se origina en el mar, se alimenta de agua caliente del océano y la evaporación del agua aumenta su poder.

Es una violenta tormenta que gira como espiral, produce vientos muy fuertes, lluvias torrenciales y peligrosas olas que los hacen uno de los fenómenos naturales más destructivos de la Tierra.  

Sin título-1.jpg

Clasificación

Los huracanes en el este del Pacífico y en el Atlántico se clasifican según la fuerza de sus vientos, con base en la escala Saffir-Simpson que va del 1 al 5.  Mientras más fuertes son sus vientos, más peligrosos son.

clasificacion.jpg

¿Cómo se nombran?

En el continente americano, los huracanes se nombran a partir de una lista propuesta por la Organización Meteorológica Mundial, en donde se alternan alfabéticamente nombres masculinos y femeninos en español, inglés y francés. Cada 6 años se repite la lista. Si un huracán es muy destructivo su nombre se elimina de la lista.

¿Qué hacer ante la llegada de un huracán?

Mira el siguiente video para saber cómo protegerte ante la llegada de un huracán

 


**

Fuentes: Secretaría de MarinaCONAGUA



 

También te puede interesar: