Tipos de nubes

23-03-2017

Todos hemos mirado al cielo y visto las nubes, muchas veces pintorescas y otras tantas, amenazantes. Pero ¿qué tanto sabemos sobre ellas?

¿Qué son y cómo se forman?

 

Las nubes se forman porque el agua, debido a la acción del calor solar, se evapora de la superficie terrestre y se concentra en la atmósfera.

El vapor de agua se eleva hasta llegar a las partes altas de la atmósfera donde se enfría y se transforma nuevamente en líquido (proceso llamado condensación) formando pequeñas gotitas de agua o cristales de hielo. Cuando miles de millones de estas gotas se unen se convierten en una nube visible.

¿Por qué son blancas?

Las pequeñas gotas de agua y cristales de hielo en las nubes son del tamaño perfecto para dispersar todos los colores de la luz. Cuando la luz contiene todos los colores, lo percibimos como blanco. Las nubes blancas son más delgadas y permiten que una gran cantidad de luz las atraviese, pero cuando las nubes se vuelven más gruesas, permiten que pase menos cantidad de luz hacia la tierra y la nube puede parecer gris o negra.

Tipos de nubes

Tipos de nubes.jpg 

Las nubes se clasifican en tres grandes grupos: cirros, estratos y cúmulos.

Cirrus: son nubes delgadas, rizadas o fibrosas. Se encuentran en la parte alta de la atmósfera, normalmente a alturas superiores a los 6,000 metros. No producen lluvia y generalmente indican buen tiempo. Debido a que están a niveles tan altos se componen de cristales de hielo.

Stratus: son nubes que se extienden horizontalmente a través del cielo y se ven como mantas, por lo general se producen cerca de la Tierra. La presencia de nubes stratus significa un día nublado y frío. Cuando la lluvia cae de estas nubes es en forma de llovizna.

Cumulus: estas nubes son grandes y tienen forma de bulto, su parte superior se asemeja a una coliflor o a una palomita de maíz. Estas nubes crecen verticalmente y pueden abarcar hasta 12,000 metros. Cuando son muy grandes pueden dar lugar a una cumulonimbus gigante, que es una nube de grandes y poderosas tormentas.  

Nubes especiales:

Mammatus: a cualquier nube, cuya superficie inferior o base forme bolsas, se le añade el término de mammatus. Generalmente sucede con las cumulonimbus. Las nubes mammatus están asociadas con el mal tiempo.

Lenticularis: se forman principalmente en regiones montañosas y son advertencia de lluvia. Por su forma, muchas veces han sido confundidas con ovnis.

También te puede interesar: