Tormentas tropicales John (izquierda) e Ileana (derecha) frente a las costas de México. Crédito: CONAGUA

Tormentas tropicales John e Ileana podrían formar efecto Fujiwhara

06-08-2018

Frente a frente...

Por: Alejandra Almed


El día de ayer, la Comisión Naciona del Agua (CONAGUA), informó que se había formado la tormenta tropical Ileana a 265 kilómetros al Sur-Suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos de 75 km/h, con rachas de 95 km/h.  Posteriormente, ese mismo día, se desarrolló la tormenta tropical John y se localizó a 480 km al suroeste de Punta San Telmo, Michoacán, con vientos de 65 km/h y rachas de 85 km/h desplazándose hacia el noreste a 13 km/h.

  Al día de hoy, entre el medio día y las 13:00 hrs, los dos ciclones presentan la misma intensidad y una distancia de separación de 593.93 km de longitud y 593.93 km de separación en suelo, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

  La tormenta Ileana se localiza a 145 km al sur-suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacan, y A 305 Km al suroeste de Manzanillo, Colima, desplazándose hacia el noreste a 28 km/h y provocando vientos de 100 km/h y rachas de hasta 120 km/h.

  Por su parte, la tormenta John se localiza al sureste de las costas de Colima a 910 km al sur-suroeste de Cabo San Lucas. Presenta vientos de 95 km/h, con rachas superiores de 110 km/h, conservando un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 13 km/h.  

Efecto Fujiwhara

Cuando dos huracanes giran en la misma dirección y pasan lo suficientemente cerca el uno del otro, a menos de 1,200 km de distancia, comienza un movimiento intenso alrededor de su centro en común. La interacción de ambos ciclones se le conoce como efecto Fujiwhara.

efecto fujiwhara_opt.png

 Si uno de los huracanes supera al otro en intensidad, el más débil girará en torno al más fuerte hasta que eventualmente sea absorbido por el mismo. Si las dos tormentas son igual de fuertes pueden girar hasta alcanzar un punto en común y finalmente se fusionarán o  girarán entre sí hasta dispersarse y tomar distintos caminos.

  Generalmente este efecto es aditivo, es decir, se añade; es más común que la tormenta más fuerte logre absorber a la más débil formando una tormenta masiva, en lugar de separarse en dos tormentas pequeñas.

  Según la CONAGUA, las dos tormentas tropicales que están actualmente en el Océano Pacifico podrían generar este efecto. El pronostico para esto apunta a que Ileana llegará a ser huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson y John  podría fortalecerse hasta alcanzar la categoría 3 en los próximos días. Debido a sus cercanías, se pronostica que John, siendo la tormenta más potente, absorberá a Ileana ejecutando así el efecto Fujiwhara.

 

También te puede interesar: