FOTOGRAFÍA: LAURENT BALLESTA, NATIONAL GEOGRAPHIC
Foto: Todd Huffman, de Phoenix, Arizona. CC BY 2.0

Después de 400 millones de años este “fósil viviente” podría estar en peligro de extinción

04-03-2015

Aunque durante cientos de millones de años se mantuvo a salvo en los océanos, hoy en día existe una serie de obstáculos para la sobrevivencia del pez celacanto del oeste del Océano Índico. Las zonas por las que actualmente habita se encuentran en constante destrucción por los puertos marinos. Así mismo, corren el riesgo de quedar atrapados en las redes de pesca destinadas a los tiburones. Y por si esto fuera poco, el cambio climático también puede representar un nuevo peligro para su existencia.
 
La especie fue redescubierta en la costa de Sudáfrica en 1938. Actualmente existen leyes para la conservación del pez. Por ejemplo, su comercio está prohibido por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies en Peligro de Extinción. Sin embargo, se necesita más compromiso con la especie. El Servicio Nacional de Pesca (NMFS) propuso esta semana que se declare a los celacantos como especie "amenazada " bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción (ESA) .

 

Esta propuesta no protegerá a todos los celacantos, sino únicamente a las especies de la costa de Tanzania donde una variedad genética totalmente distinta corre la mayor de las amenazas. La población que vive cerca de las Islas Comoro y Sudáfrica no recibirán la protección adicional, ni tampoco las especies separadas que viven en las aguas de Indonesia.

 

De acuerdo a los datos de la NMFS, los celacantos que viven en las aguas cerca de las Islas de Comoro y Sudáfrica abundan en cuevas profundas que ayudan a mantenerlos a salvo. En cambio en Tanzania las aguas carecen de cuevas y por el contrario tienen sitios rocosos que no están tan profundos, lo que deja a estas especies menos protegidas. De acuerdo al informe presentado, al menos 19 de estos peces se han visto atrapados accidentalmente en redes de pescadores en muchos de los arrecifes de coral en Tanzania.

 

No hay un registro exacto de cuántos celacantos viven todavía en el Océano Índico. Un estudio de 1994 estimó una población de entre 230 a 650 peces.

 

Por si fuera poco los nuevos puertos que se planean en Tanzania serán construidos en el Parque Marino del celacanto. Las construcciones requerirán descargas submarinas, lo cual destruirá muchos de los refugios profundos de estos peces de dos metros de largo. La NMFS estima que la población corre un gran riesgo por la destrucción directa de su hábitat, o bien por la contaminación de sedimentos que arrojarán las futuras construcciones.

 

La protección de la ESA no puede detener estas construcciones realmente, ya que operan fuera de Estados Unidos, sin embargo, contribuye a aumentar la conciencia sobre la difícil situación en la que se encuentra el celacanto. También ayuda a financiar programas de conservación, aunque la NMFS no tiene acuerdos establecidos.

 

De este modo, los celacantos tendrán que esperar antes de que la ESA les pueda brindar una protección más segura. Si después de todo han aguantado más de 100 millones de años, ¿qué puede afectar un poco más de tiempo burocrático?

 

Mientras tanto todos los interesados tienen  la oportunidad, por 60 días, de comentar al respecto de la propuesta usando este link del Registro Federal

También te puede interesar: