Barco de la NOAA Okeanos Explorer
Ataque de Kraken mientras exploraba un naufragio y que exhibían un comportamiento inusual. Crédito: oceane explorer NOAA

El Golfo de México aún tiene especies por descubrir

30-04-2018

Desde el 11 de abril y hasta el 3 de mayo la misión Okeanos Explorer ha recorrido las profundidades del Golfo de México.

Por: Luis Moctezuma

Se trata de una misión de exploración marina organizada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés). Su objetivo es obtener información de áreas prioritarias para la investigación.

Esta última misión recorre las aguas profundas de la parte estadounidense del Golfo. Dentro de la misión se observa con detalle corales profundos, comunidades de esponjas, hábitats del fondo del mar, cañones submarinos, entre otros. Para quienes tienen curiosidad por el mar es una gran oportunidad para acercarse a una región de la que sabemos poco.

ice-worms-590.jpg

Una agregación de gusanos de hielo de metano que habitan en un hidrato de metano blanco en el Golfo de México. Los estudios sugieren que estos gusanos comen bacterias quimioautótrofas que viven de productos químicos en el hidrato.
Imagen cortesía de la Oficina de Exploración e Investigación Oceánica de NOAA.


Transmisión de la vida marina

Parte de las funciones de la misión Okeanos Explorer es compartir los resultados de su viaje por las profundidades. Tanto la comunidad científica como los fanáticos de la vida submarina pueden acompañar a las cámaras de este explorador. Si quieres ver la transmisión en tiempo real visita su sitio web.

El acompañamiento de la misión es posible gracias a la tecnología con la que funciona. Para su realización se utilizan Vehículos Operados Remotamente (ROVs por sus siglas en inglés). Estos se mantienen activos las 24 horas. Gracias a esto, el mapeo del fondo marino se desarrolla sin cortes y en poco tiempo.

Si te pierdes la transmisión en vivo no te preocupes, quedará un archivo. Todo lo que encuentre Okeanos Explorer como registros, actualizaciones diarias, material educativo y contenido multimedia quedará a disposición de la comunidad científica, y también para los curiosos. El fondo del mar es una región que ha fascinado a muchos y aún hay sorpresas..

¿Seres que se creía extintos en el Golfo de México?

Dentro de los registros que ha dejado la misión Okeanos Explorer se encuentran seres atípicos. Un ejemplo de esto es un calamar, o algo similar, que se desplaza de formas poco comunes. El animal marino flota gracias a una cámara de aire y se impulsa por propulsión a chorro gracias a una cavidad cercana a su cabeza.

Estas formas de vida se conocen poco, ya que hasta ahora no se había observado uno con vida. Aún falta conocer muchos detalles sobre este ser, por ejemplo: ¿de qué se alimenta?, ¿brilla en el fondo marino?, entre otras. El que se vuelva a cruzar con las cámaras será una coincidencia afortunada que ayudará a los biólogos a resolver muchas dudas y a formular nuevas preguntas.

Existen otros seres de las profundidades que han registrado los ROVs. Entre ellos se encuentran medusas brillantes o pulpos de una apariencia muy distinta a los conocidos. Si no comenzaste a seguir a tiempo las imágenes de Okeanos Explorer tienes a la mano su canal de youtube. Ahí encontrarás especies poco conocidas y otras curiosidades como barcos hundidos.

Acompaña al Okeanos Explorer

La tecnología actual nos permite acercarnos a lugares en los que jamás podríamos estar. Uno de los espacios que mejor se presta para la fascinación es el fondo del mar.  Se ha escrito mucho sobre las profundidades de los océanos y las cámaras nos muestran que la realidad puede ser aún más impresionante que la ficción. Si alguna vez imaginaste acompañar al capitán Nemo de 20 mil leguas de viaje submarino, aquí tienes una oportunidad desde la comodidad de tu pantalla.


También te puede interesar: