Imagen del pez rape captado por primera vez en video Crédito: 2014 MBARI

Espeluznante pez abisal llamado "diablo negro del mar" captado por primera vez en video

28-11-2014

Un robot submarino que exploraba los mares profundos capturó el primer video de un escalofriante pez conocido como “diablo negro del mar”, por su amenazante e iracunda apariencia. Se trata de un pez rape, una criatura que habita las profundidades del mar y que nunca antes había sido grabado en su hábitat natural.
 

Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterrey, en California, utilizaron un vehículo operado por control remoto para explorar el cañón submarino de Monterrey, que se extiende a 153 km. en el Océano Pacífico.

El robot se encontró con el pez a unos 600 metros de profundidad. Los investigadores utilizaron el vehículo para tomar fotografías y video del rape, y luego lograron capturarlo en altamar y llevarlo al Instituto de investigación para un estudio más detallado.
 
Características alucinantes
 
El rasgo más distintivo del rape, presente solo en las hembras, es una protuberancia de la espina dorsal que sobresale sobre sus bocas a modo de caña de pescar. De ahí su nombre en inglés, «anglerfish», que significa pez pescador. En la punta de dicho apéndice hay una trampa luminosa que esta caña incorporada usa como señuelo para atraer a las presas lo bastante cerca como para atraparlas. Tienen una boca tan grande y un cuerpo tan maleable que pueden tragarse presas que les doblan en tamaño.
 
El macho, notablemente más pequeño que la hembra, no necesita ese tipo de adaptación. En lugar de buscar constantemente una hembra en el vasto abismo, ha evolucionado hasta convertirse en un compañero parásito permanente. Cuando un rape macho joven y sin compromiso encuentra a una hembra, se acopla a ella con sus afilados dientes. Con el tiempo, llega a fundirse con ella. Conecta con su piel y flujo sanguíneo, e incluso pierde los ojos y todos los órganos internos menos los testículos. Cada hembra puede llevar seis o más machos en su cuerpo.
Fuentes:
- livescience
- National Geographic

También te puede interesar: