7 cosas que seguramente no sabías de los perros

10-06-2016

¿Crees saber mucho de perros?

Los perros y los humanos han permanecido juntos por más de 15,000 años. En tiempos antiguos los perros eran vistos como símbolo espiritual y religioso. Hoy en día, muchos de nosotros los consideramos miembros de la familia y se ha demostrado que estos animales tienen beneficios reales en nuestras vidas. Quizás por eso creemos que sabemos mucho sobre ellos, pero ¿realmente es así?

Aquí te mostramos 7 datos curiosos sobre los perros que muy pocos conocen.

1) Adquieren nuestras enfermedades

veterinarian-beagle-puppy.jpgDespués de todo, los perros no son tan diferentes a nosotros, al menos en cuanto a lo que nos enferma. Alrededor de 6 millones de perros son diagnosticados con cáncer cada año y adquieren versiones caninas de trastornos neurodegenerativos como la lipofuscinosis neuronal ceroidea, que produce la incapacidad para caminar o controlar los músculos. Si bien enfermarse es triste tanto para los seres humanos como para los perros, compartir enfermedades trae beneficios para ambos. Es más fácil llevar a cabo ensayos clínicos en animales domésticos, otorgando a los médicos un modelo canino de una enfermedad humana, y dándole a nuestras mascotas una oportunidad de curarse.

2) ... Y también pueden oler nuestras enfermedades

Si alguna persona tiene cáncer, diabetes o epilepsia, su perro puede ser el primero en saberlo. Recientes estudios han demostrado que los perros pueden ser entrenados para olfatear el cáncer de pulmón, mama, piel, vejiga y próstata. Los investigadores creen que los perros perciben ligeros aromas emitidos por las células anormales.
 
Cada vez son más los perros utilizados por personas con diabetes, para detectar el olor de las fluctuaciones de azúcar en la sangre, incluso antes de que comiencen los síntomas. Otros estudios más impresionantes sugieren que los perros incluso pueden predecir un ataque epiléptico 45 minutos antes de que comience.
 
3) Son muy listos 
 
descarga.jpgLos perros pueden ser tan inteligentes como un niño de 2 años. Según un estudio presentado en 2009, losBorder colliesson los perros más inteligentes, algunos capaces de comprender hasta 200 palabras.
 
De acuerdo a este estudio, en el top 5 están los Poodle, Pastor Aleman, Doberman y Golden retriever; mientras que en los últimos lugares tenemos a razas más antiguas como los Bulldogs y Beagles. Esto debido a que en el pasado se entrenaba a los perros para olfatear y cazar, desarrollando sus habilidades físicas por encima de su inteligencia.
 
4) Son portadores de enfermedades mortales
 
De todas las enfermedades que los perros portan, la rabia, una enfermedad neurológica mortal, es quizá la más famosa. Afortunadamente hoy en día existen vacunas para detener la propagación. Sin embargo no es la única enfermedad que puede dañar al ser humano. Según un estudio realizado en el 2003, los seres humanos pueden contraer el parásito Toxocara canis, al acariciar a un perro infectado. Además de la lombriz intestinal, que crece en los intestinos de los perros y puede crecer en la parte posterior del ojo humano, causando ceguera.

5) Sienten envidia 

Un estudio publicado hace 6 años, señaló que los perros pueden sentir envidia o bien algo muy similar.  El estudio consistía en observar el comportamiento de los perros mientras se les recompensaba al realizar bien un truco. Así se pudo registrar que los perros que no recibían una recompensa se mostraban molestos, agitados, se rascaban insistentemente y aparentemente evitaban la mirada de aquellos bien recompensados. Además, si estaban solos, hacían el truco mejor que si estaban en grupo.
 
6) ... Pero no culpa 
 
090611-guilty-dog-02.jpg
A diferencia de lo que sucede con la “envidia”, que más bien está relacionada con la competencia y el instinto natural del animal, la culpa es un invento puramente humano, que tiene que ver con la consciencia. De acuerdo a varios estudios, esos ojos de culpa que muestran nuestras mascotas cuando los reprendemos por haber hecho algo prohibido son únicamente reacciones al regaño, y son independientes de la prohibición. 

7) Son los mamíferos más diversos del mundo 

Se estima que hoy en día, la población de esta fascinante subespecie de lobos supera los 400 millones. Desde un chihuahua hasta un Gran Danés, la variedad de razas de perros es tan amplia y variada como la de ningún otro mamífero en la Tierra.
 
descarga (1).jpg
De acuerdo a un estudio publicado en el 2010, las diferencias entre los cráneos de distintas razas de perro son tan significativas como las diferencias entre especies de mamíferos completamente distintas.
Esta variedad hace de los perros una excelente especie para estudiar la manera en que funcionan los genes, permitiendo vincular los genes con ciertos rasgos físicos característicos.

 
 

También te puede interesar: