Escaneo 3-D de la nueva especie descubierta Dragón Marino Rubí. Scripps
Dragón marino Rubí. Western Australian Museum
Comparación entre las tres especies de dragón marino (arriba: Dragón marino foliáceo; en medio: Dragón marino común; abajo: Dragón marino rubí)

Descubren nueva especie de dragón marino en un museo de Australia

18-02-2015

El mundo animal acaba de sumar una nueva especie. Su color rojo vibrante lo distingue y se encuentra al acecho en el Museo de Australia Occidental (WAM), se trata del Dragón marino Rubí.

Josefin Stiller, estudiante graduado del Instituto Scripps de Oceanografía y algunos compañeros del WAM encontraron al Dragón marino Rubí mientras realizaban investigación genética de las otras dos especies de dragones de mar que existen; el dragón marino común y el extravagante dragón marino foliáceo. El nombre científico que se le dio a esta nueva variedad de dragón de mar fue “Phyllopteryx dewysea”.

El análisis de muestras de tejido demostró que el modelo carmesí es genéticamente distinto a los otros dragones de mar, y las exploraciones de rayos X corroboraron las pruebas de ADN. Los científicos piensan que la coloración escarlata actúa como camuflaje para las aguas profundas donde podría habitar. Esta nueva especie de dragón de mar sólo se encuentra en la costa sur de Australia.  

El primer espécimen que revisaron era un macho que llevaba varias docenas de bebés. Tras este hallazgo se encontraron otras tres muestras en los archivos de otro museo en Australia. La bióloga marina, Nerida Wilson, del Museo de Australia, encontró una segunda muestra de una especie que se había arrastrado a las costas de Perth hace más de cien años.  Las otras dos especies de dragones marinos se encuentran actualmente en estado de especie “casi amenazada”. 

comparacion dragones marinos.jpg

Comparación entre las tres especies de dragón marino
(arriba: Dragón marino foliáceo; en medio: Dragón marino común; abajo: Dragón marino rubí)  
 
"Este nuevo dragón marino entró por primera vez a la colección del Museo de Australia Occidental en 1919, y permaneció sin identificar durante casi un siglo", dijo Wilson.  Los hallazgos de esta exploración se publicaron en la revista Royal Society Open Science

16376292497_3c0f9019bd_o.jpg

"La gente siempre habla acerca de ir al espacio exterior, pero se olvidan de los océanos que tenemos aquí en nuestro propio planeta. Para mí, la conservación de los océanos y la investigación es de suma importancia, y tenemos que hacer lo que podamos para alentar y nutrir la exploración del océano " dijo María "Dewy" White, cofundador de la Fundación Lowe Familia, que apoyó la investigación.

 

El dragón es un pez perteneciente a la familia Syngnathidae, que incluye al caballito de mar. Es importante mencionar que durante 50 años, desde el último descubrimiento y clasificación del dragón marino, los científicos pensaron que sólo existían dos tipos de esta especie. Esto es un ejemplo fascinante de que el mundo marino sigue teniendo secretos interesantes por descubrir. 

 

Fuente: Scripps.edu  

 
 

También te puede interesar: