Nueva especie de tortuga descubierta en Puerto Vallarta, Jalisco, México Crédito: Ulises Ruiz / AFP

Descubren una nueva especie de tortuga en Puerto Vallarta

14-06-2018

Los descubrimientos de nuevas especies animales parece no tener fin.

El conocimiento sobre las especies animales que habitan nuestro país aún tiene muchos huecos. Uno de los más significativos podría ser con las tortugas, especialmente las que habitan en agua dulce. Este es el caso de la Kinosternon Vogti, sobre la que se publicó un artículo en el último número de la revista Chelonian Conservation and Biology. Esta especie además de poco conocida podría estar en riesgo de extinción.

            Los participantes en la investigación mencionan que la atención científica se centra en la biodiversidad para fines de conservación. El problema con esta pequeña tortuga del estado de Jalisco es que se tiene poca información sobre ella y no forma parte de los grupos principales de seres vivos sobre los que se investiga. En el artículo en que se describe a la Kinosternon Vogti se menciona que la mayor parte de las publicaciones sobre biodiversidad en México se dedican a anfibios, mamíferos y pájaros, dejando relegadas a las tortugas de agua dulce.

 ¿Qué se sabe sobre la Kinosternon Vogti?

 Se les conoce como “casquito de Vallarta”. Su nombre científico se dio en honor al herpetólogo estadounidense Richard Vogt. La labor de este hombre abarca más de 40 años estudiando a las tortugas del Norte y Centroamérica. La razón por la que recibieron su apodo es por la similitud de su caparazón con un casco, además su tamaño es muy pequeño, apenas 10 centímetros de largo.

            Además de su caparazón, el casquito de Vallarta tiene otras características únicas. Cuenta con una mancha amarilla en el hocico. Es más ancha que alta y esto la hace distinta a otras especies de la misma familia (las Kinosternon). Además, su desplazamiento es más rápido que el de otras tortugas. Esto es una habilidad que usa para aprovechar su entorno.

            Vive en los riachuelos de la zona suburbana de Puerto Vallarta. Al estar cerca de una zona turística su identificación es complicada. No se trata de una especie de grandes dimensiones en la playa que llame la atención de los turistas, más bien es una tortuga pequeña que gusta de la sombra. Además sus dimensiones son suficientes para ocultarse entre la hojarasca.

            Se conocen pocos especímenes. Apenas se tiene registro de 9, 4 de ellos están vivos. La distribución de ellos no es equitativa. Se conservan 3 machos y una hembra. Esto complica las posibilidades de reproducción entre los casquitos de Vallarta que se tienen. Además de conocer sus características es importante trabajar para su conservación.

 ¿Qué se está haciendo para conservarla?

El mayor riesgo para esta especie es la escasez de hembras. Hasta el momento sólo se tiene registro de una. Para su conservación, se ha llevado a la hembra junto con un macho a un centro de reproducción en el estado de Tabasco. Con los cuidados adecuados se espera conseguir más especímenes para que esta especie no desaparezca.

            Por su parte, los otros dos machos se mantienen cerca de su lugar de origen. Por ahora viven en un cocodrilario de Puerto Vallarta. Al tratarse de una especie que vive cerca de una zona urbanizada la detección de nuevos especímenes será complicada aunque es una actividad que no se debe dejar de lado.

            Hace 5 años se tuvieron los primeros indicios de esta especie. Aún falta mucho por conocer sobre ella. Ya está reconocida oficialmente por la comunidad científica y ahora lo que queda es hacer todos los esfuerzos posibles para que se conserve. Con un manejo adecuado por parte de las instituciones participantes, el casquito de Vallarta podría convertirse en un ícono de la biodiversidad en una de las ciudades más famosas del país.

También te puede interesar: