Credito: NOAA

¿En qué consiste la Teoría de la Evolución de Darwin?

03-07-2015

Hace 150 años se publicó una de las obras que ha tenido más importancia en la consolidación del pensamiento científico, se trata de El origen de las especies por medio de la selección natural del naturalista Charles Darwin.

Darwin nació el 12 de febrero de 1809 y murió el 19 de abril de 1882; fue un naturista ingles que postulo que todas las especies de seres vivos han evolucionado con el tiempo a partir de un antepasado común; mediante un proceso denominado selección natural.

darwin.png

La teoría de la evolución de Darwin recae en la idea principal de que toda la vida está relacionada y que ha descendido de un ancestro común. Los pájaros, los plátanos, los peces y las flores; todos están relacionados.

La importancia de Darwin y de la teoría que postuló sobre la evolución de las especies, por medio de la selección natural, fue tan grande en su momento como sigue siéndolo en la actualidad. Darwin no fue el primer naturalista en proponer la idea de que los seres vivos podían transformarse a través del tiempo, pero sí el primero que elaboró una teoría y un mecanismo, la selección natural, en el que explica muy clara y detalladamente, a través de un extenso argumento, la evolución de las especies. 

Lo que más causó revuelo cuando se publicó este libro, en 1859, fue el hecho de presentar sus propuestas ante la idea de que las especies habían sido creadas y que no se transformaban, que eran fijas, lo que se denominaba fijismo.

Darwin contravino esta creencia y propuso exactamente lo contrario: la posibilidad de que los organismos cambian con el paso del tiempo, a través de un mecanismo que denomina selección natural.

Selección Natural

La selección natural es el proceso por el cual los organismos cambian con el tiempo, como resultado de cambios físicos o de comportamiento heredables. Los cambios que permiten que un organismo pueda adaptarse mejor a su entorno, ayudándolo a sobrevivir y a tener mayor descendencia.

La selección natural puede causar pequeños cambios en una especie, por ejemplo en el color o el tamaño de una población a lo largo de varias generaciones. Esto se llama "microevolución".

Pero la selección natural también es capaz de crear especies totalmente nuevas, lo que se conoce como "macroevolución". Este mecanismo explica la evolución de los dinosaurios en aves, los artiodáctilos anfibios (como los hipopótamos) en ballenas y los ancestros de los simios en humanos.  

La evolución por selección natural es una de las teorías mejor fundamentadas en la historia de la ciencia, apoyada por la evidencia de una amplia variedad de disciplinas científicas, incluyendo la paleontología, la geología, la genética y la biología del desarrollo.

El origen del hombre

Otro aspecto que llamó la atención de la evolución de los seres vivos, fue la inclusión del ser humano desde un primer momento, aunque por razones personales Darwin no quiso incorporar en El origen de las especies el capítulo que había reservado sobre origen del hombre, el cual publicaría más adelante en un libro que se titularía justamente El origen del hombre. A pesar de que Darwin no quiso llamar la atención sobre el hecho de que los seres humanos habíamos estado sujetos y éramos parte de todo el proceso evolutivo, la reacción fue inmediata.

Darwin apartó al ser humano del centro de la creación y lo trató como una especie más de entre todas las existentes. Darwin refutaba la creencia de que existía un demiurgo creador, que en la tradición judeo-cristiana es Dios y esta figura benevolente había creado a todos los seres vivos, y éstos, una vez creados, se mantenían así por siempre. 

evolución del hombre.jpg

También te puede interesar: