Leopardo de Amur. Una de las especies más amenazadas del planeta. Crédito: WWF

Estas son 5 de las especies más amenazadas del planeta

27-03-2018

No solo es Sudán...

La noticia sobre la muerte de Sudán, el último rinoceronte blanco macho del norte, afectó a todo el mundo. Solo dos hembras de esta subespecie sobreviven, quedando al borde de la extinción.

Pero la ciencia ya está trabajando en la manera de revertir esta tragedia, y se buscará utilizar el semen conservado de Sudán para fertilizar un óvulo de cualquiera de las dos hembras sobrevivientes e implantarlo en una rinoceronte blanca del sur, la subespecie de la que aún quedan 20,000 ejemplares.

Esta noticia da pie a muchos debates y conversaciones, desde cuestiones conservacionistas sobre si la especie puede y debe ser salvada, hasta la reflexión obligada del mundo en el que vivimos y las tasas de extinción tan aceleradas que estamos presenciando.   

Sin entrar más a detalle, estas son algunas de las especies más amenazadas que cuentan con menos de 100 ejemplares en el mundo… Ya será tarea de cada quién reflexionar y actuar al respecto.

Leopardo de Amur

amur-leopard_99144569.jpg
Crédito: WWF

Población: 60 aprox.

Hábitat: Este de Rusia

El leopardo de Amur, también conocido como el leopardo del Lejano Oriente, el leopardo de Manchuria o el leopardo coreano, se ha adaptado a la vida en el bosque templado del lejano oriente ruso.

Al igual que otros leopardos, el leopardo de Amur puede correr a velocidades de hasta 60 km por hora y saltar más de 5 metros horizontalmente y hasta 3 metros verticalmente.

Rinoceronte de Java

Rinoceronte java.jpg
Crédito: WWF

Población: entre 58 y 68

Hábitat: bosques tropicales

Los rinocerontes de Java son los más amenazados de las cinco especies de rinocerontes, los menos de 68 individuos viven únicamente en el Parque Nacional Ujung Kulon en Java, Indonesia. Los rinocerontes de Java vivieron en el noreste de India y el sudeste de Asia. El último rinoceronte de Java fue cazado furtivamente en el 2010.

Vaquita marina

Vaquita Marina.jpg
Crédito: WWF

Población: menos de 30

Hábitat: Golfo de California

La Vaquita es el mamífero marino más raro del mundo. Es una de las seis especies de marsopas y fue descubierta hasta 1958, poco más de medio siglo después, estamos a punto de perderla para siempre. Las vaquitas a menudo son atrapadas en redes de enmalle usadas por operaciones de pesca ilegal en áreas marinas protegidas dentro del Golfo de California, en México.

Tigre del sur de China

Tigre del sur de China.jpg
Crédito: WWF

Población: se considera extinto

Hábitat: Suroeste de China

A principios de la década de 1950, la población de tigres del sur de China se estimó en 4,000 individuos. En las siguientes décadas, miles fueron asesinados ya que la subespecie fue considerada una plaga. El gobierno chino prohibió la caza en 1979, pero para 1996, se estimaba que la población era solo de 30 a 80 individuos.

Actualmente se considera funcionalmente extinto, pues en más de 25 años no se ha visto ninguno en estado salvaje.

Rinoceronte de Sumatra

Rinoceronte Sumatra.jpgCrédito: WWF

Población: menos de 100

Hábitat: bosques tropicales y subtropicales

Es la subespecie más pequeña de rinoceronte y la única asiática que posee dos cuernos. Los rinocerontes de Sumatra compiten con el rinoceronte de Java por el triste título de la especie de rinoceronte más amenazada. Mientras que sobreviven en mayor número que el rinoceronte de Java, los rinocerontes de Sumatra están más amenazados por la caza furtiva. No hay indicios de que la población sea estable y solo dos hembras en cautiverio se han reproducido en los últimos 15 años.

 

También te puede interesar: