Karen Carr / wikimedia commons

Megalodon, el tiburón más grande que ha existido

09-01-2018

Y se acaba de encontrar la dentadura de su antecesor.

Por: Alejandra Almed

Hace más de 2.6 millones de años, habitó en las profundidades marinas, el gran tiburón “megalodon”, el más grande que ha existido.

Estos gigantescos peces llegaron a medir 18 metros de largo y se alimentaban de mamíferos marinos, incluidos los delfines y las ballenas (más chicas que las que conocemos hoy en día, por supuesto). Aunque los científicos no han podido establecer el porque de su extinción, desde hace algunos años sí pudieron estimar cuándo sucedió.  

La fecha se ubica entre el limite del Plioceno y el Pleistoceno, cuando la ballena barbada empezó a desarrollarse en cuanto a tamaño. Lo que hace lógico el crecimiento significativo de estos cetáceos, pues sin la presencia de un depredador tan grande como el megalodon, la ballena pudo desarrollarse libremente.

Después de 40 años de investigación, hace unos días, finalmente se recolectaron suficientes colmillos fósiles como para poder clasificar a un tiburón, posiblemente antecesor del megalodon. Se cree que este ancestro vivió hace 83 millones de años, o sea, que compartió tierra con los dinosaurios.

Megalodon Dientes.jpg
Comparación entre un diente de un gigante megalodon comparado con dientes de un tiburón Bryant.
Crédito: McWane Science Center

 

En 39 años se encontraron 33 dientes del tiburón proveniente del periodo Cretácico en el centro de Alabama, de los cuales el más grande descubierto hasta ahora mide aproximadamente 2.7 cm de largo. Esto, en comparación con los 17.7cm de largo que mide el colmillo del megalodon, es realmente pequeño. Por lo que el principal investigador del estudio, Jun Ebersole, director de colecciones en el Centro de Ciencias McWane en Birminghan, Alabama, dijo que el tiburón recién descubierto es un miembro temprano del megalodon, pues sus dientes resultan de un tamaño mucho menor.

“Con el tiempo, los tiburones de la línea megalodon adquirieron sus dentaduras, perdieron sus cúpsides (los pequeños colmillos en los lados) y crecieron a tamaños enormes”

Ebersole y sus colegas nombraron a la nueva especie Cretalamna bryanti o más cariñosamente, “Tiburón Bryant”, en honor al entrenador de futbol de la Universidad de Alabama.

En un comunicado, el científico también dijo que era sorprendente que no se hubiera descubierto antes, pues la investigación señala que estos tiburones de dientes múltiples tenían mucha más diversidad de la que s se creía en la época de los dinosaurios.

La familia de los bryant evolucionó hace más de 100 millones de años, y el miembro más grande fue el  megalodon, que vivió durante el Mioceno y el Plioceno, y que duró de 23 millones a 2.6 millones de años atrás.

Hasta ahora, según los científicos, es difícil calcular el tamaño del tiburón C. bryant, puesto que solo cuentan con la dentadura del depredador. No obstante, a pesar de no estar relacionado con el tiburón mako (también llamado de aleta corta), ambas especies presentan dientes similares. Tomando como un comparativo los makos actuales, se puede calcular que los bryant tenían una longitud aproximada de 4.5 m.

El artículo fue publicado el 8 de enero de este año en la revista Live Science y en palabras de Ebersole, “ un puñado de dientes del C. bryant pronto podrá ser visitada en el salón de los fósiles del Centro de Ciencias McWane.  

También te puede interesar: