Tres jirafas y un rinoceronte blanco descansan en el Parque Nacional Serengeti en Tanzania en 2012. Hoy el rinoceronte del norte es una especie extinta, mientras que las jirafas se suman a la lista de Peligro de Extinción. Barbara Hollweg / IFAW

Sí, las jirafas también están en peligro de extinción

10-04-2018

"La jirafa ha sufrido una reducción importante en el tamaño de su población en todo su rango, principalmente debido a la pérdida de hábitat, la sobreutilización comercial y la caza furtiva severa, y tal descenso continúan sin disminuir.”

Por: Alejandra Almed

En abril del año pasado, algunos grupos de protección de la fauna pidieron que la jirafa se incluyera como una especie en peligro de extinción. La extinción puede ser un proceso natural, sin embargo los científicos estiman que al menos 99 de cada 100 extinciones de especies en el mundo son el resultado de acción humana.

La jirafa, así como otras especies que van camino al olvido, enfrentan continuas amenazas, principalmente, por la pérdida de hábitat y la caza ilegal para un comercio internacional de trofeos y tallas de huesos. Jeffrey Flocken, director regional del Fondo Internacional para el Bienestar Animal, uno de los grupos detrás de la petición, dice que de 2006 a 2015 Estados Unidos fue responsable de la importación de 3,744 trofeos de caza de jirafas; casi uno por día.

 “La jirafa una vez ocupó gran parte de los bosques de la sabana africana… ha sufrido un descenso de la población del 36 al 40 por ciento en los últimos 30 años " continua Flocken.

Hace más de un siglo que los científicos comenzaron a notar la desaparición de especies que habitaban en el planeta, por ejemplo, la paloma migratoria, el alca gigante o las ballenas. Especies que alguna vez tuvieron un papel importante en los ecosistemas, hoy se reducen a un número escaso de remanentes. La existencia de estas especies es importante pues juegan un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas, así lo señaló Aldo Leopold, el naturalista más famoso de los Estados Unidos.

Las especies clasificadas en peligro de extinción o amenazadas bajo la Ley de Especies en Peligro reciben más atención y más vigilancia por parte de las autoridades. "Hasta que una especie no se declare en peligro … no se registran y monitorean lo que está sucediendo con esa especie. Podría haber científicos estudiando su biología y su vida en la naturaleza, pero al mismo tiempo quizás nadie está monitoreando su comercio " dice Flocken.

A principios del 2015, gracias a la muerte de Cecil, el león que fue baleado y asesinado en Zimbabwe por un dentista de Minnesota, el gobierno estadounidense (todavía bajo la presidencia de Barack Obama), decidió colocar a esta especie bajo la protección de la Ley de Especies en Peligro. Sin embargo con el gobierno de Trump, la prohibición de la caza de estos animales, al igual que la caza de los elefantes, fue revocada.  

Hoy por hoy, existen más de 1000 especies de animales enlistados en la Ley de Especies en Peligro de Extinción; más de 700 viven en gran medida dentro de las fronteras de los Estados Unidos.

La compra y venta de piezas de jirafa sigue siendo un problema importante en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos, donde más de 21,000 tallas de huesos de jirafas y más de 3,000 piezas de piel de este animal se han importado en la ultima década.

Lamentablemente en todo el mundo los mercados de partes de especies son impulsados por el consumo tradicional;  esculturas de marfil, partes de animales para medicinas, la demanda de combustible, cuernos de rinocerontes para enaltecer la riqueza de una persona, o simplemente el consumo de sopa de aleta de tiburón, ha llevado a que la lista de animales en peligro de extinción aumente día a día.

Las jirafas son los mamíferos más altos del mundo, sus principales características son su cuello y sus patas extremadamente largas, sus protuberancias de cuerno y sus distintivos diseños de pelaje; no es raro que este animal se encuentre entre los 5 animales favoritos de la mayoría de la gente.

 ¡Lamentable que pueda quedar como un simple recuerdo!

 


También te puede interesar: