No es Wikie, Pixabay

Wikie, la orca que ha aprendido a imitar sonidos humanos

02-02-2018

¡Mira quién “habla”!

Por: Antonio Medina

Las orcas o ballenas asesinas son uno de los animales más inteligentes del planeta, son el segundo mamífero más grande entre los marinos y su cerebro es uno de los más avanzados en el grupo de los cetáceos. Se ha descubierto que su cerebro contiene neuronas muy parecidas a las de los seres humanos y los grandes simios, lo cual le permite a estas hermosas criaturas tener la capacidad de resolver problemas, crear estrategias de caza, tener estructuras sociales y comunicarse entre ellas por medio de vocalizaciones.

Pero estos datos podrían no parecerte nada nuevo, pues es algo que se sabe desde hace algún tiempo. Lo realmente sorprendente es lo que acaba de lograr una orca en cautiverio en un parque acuático de Francia: ha aprendido a imitar sonidos humanos.  

De nombre Wikie, esta ballena asesina, ha asombrado a todo el mundo por tener la capacidad de “hablar” como un humano. La realidad es que hablar es un término erróneo para lo que ha conseguido Wikie, pues lo que hace no es exactamente hablar como los humanos, sino imitar los sonidos que le ha enseñado su entrenadora en el parque acuático.

Hasta el momento es capaz de de repetir una pequeña cantidad de palabras en inglés como “Hello”, “Bye Bye” y el nombre de su entrenadora, “Amy”. Pero esto no es todo, Wikie también puede contar hasta tres, evidentemente tras escuchar a su entrenadora hacer el conteo primero.

Los cetáceos son parte de los pocos animales del planeta que tienen la capacidad de reproducir un sonido con tan solo escucharlo, un comportamiento que se ha visto en diferentes tipos de aves, pero que raramente se ve en un mamífero.

Los reportes de esta investigación aseguran que pronto esta orca será capaz de vocalizar sin la necesidad de escuchar a su entrenadora primero, esto por medio de señas, pues la inteligencia de las orcas les permiten comprender una buena cantidad de señales, mismas que se utilizan para que estas ballenas realicen trucos en los parques.

Los investigadores también aseguran que es muy probable que dentro de algún tiempo y mediante la práctica, Wikie será capaz de mantener una conversación sencilla con un ser humano.

Pero mientras todo esto sucede, los resultados de esta investigación nos permitirán entender de mejor manera la forma en que estos inteligentísimos animales se comunican entre sí y también concientizar a la población en general, acerca de la importancia de no mantener a las orcas en cautiverio.

También te puede interesar: