loading

Inicio > Ser Humano > 10 datos increíbles del cuerpo humano

10 datos increíbles del cuerpo humano

POR: Alejandra Almed

28 mayo, 2019

Por: Antonio Medina

 

Tendemos a pensar que conocemos nuestro cuerpo a la perfección. En el mejor de los casos, sabemos cómo funciona y qué tipos de cambios y procesos están ocurriendo en él. Pero, el cuerpo humano es un mecanismo seriamente complejo y misterioso que a veces confunde incluso a los especialistas. Echemos un vistazo…

1. Huesos más resistentes que el concreto

Nacemos con aproximadamente 300 huesos, pero conforme vamos creciendo, varios de ellos se van fundiendo para dejar un total de 206 huesos cuando somos adultos. Su dureza es tal que son más resistentes que el Hierro e incluso los huesos como el fémur son más resistentes que el concreto. Un hueso del tamaño de una goma de lápiz puede soportar 9 toneladas de peso. 

2. Impulsos nerviosos viajando a 360 km/h

Los impulsos nerviosos son una serie de procesos metabólicos y reacciones químicas que se propagan a través de la red de neuronas en nuestro cerebro. Estos viajan a una velocidad impresionante de 360 km/h y utilizan la misma energía que utilizaría una lámpara de 10 watts. A esta velocidad un impulso tarda dos décimas de segundo en llegar del cerebro a la punta de los dedos de los pies.

3. Jugos gástricos capaces de desintegrar una cuchilla de metal

Para lidiar con la cantidad de comida procesada que consumimos, nuestro estómago tiene que crear los jugos gástricos. Para ser exactos, estos jugos están compuestos ácido clorhídrico, el cual es capaz de desintegrar por completo una cuchilla de metal, pero que es incapaz de dañar la mucosa intestinal que recubre el estómago para evitar que este ácido dañe sus paredes.

4. Produce 25 millones de células cada segundo

A nivel microscópico las funciones celulares también son algo impresionante. Cada segundo nuestro cuerpo se encuentra produciendo 25 millones de células. De los billones y billones de células que poseemos, la más grande de todas son los óvulos y curiosamente, la más pequeña son los espermatozoides, las dos células necesarias para dar vida a un nuevo ser humano.

5. Cerebro con enorme capacidad de procesamiento

El cerebro es una máquina casi perfecta. Esta masa de alrededor de 1.5 kilogramos que se encuentra dentro de nuestro cráneo es el responsable de absolutamente todas las funciones corporales. Su capacidad de procesamiento es enorme; si lo comparamos con una computadora, el cerebro puede procesar hasta 400 mil millones de bits por segundo, algo que está fuera del alcance de cualquier computadora en la actualidad. 

6. El músculo más fuerte no es la lengua

Los músculos son los responsables de que podamos movernos. Aproximadamente 600 músculos son los que poseemos y entre ellos el más fuerte no es la lengua como comúnmente se cree, sino el maletero, que es el músculo de la mandíbula. Es tan fuerte que nuestra quijada puede ejercer una fuerza de hasta 407 kilogramos fuerza.

7. ¿Ojos azules?

Si bien hay una creencia popular de que todos los bebés nacen con ojos azules y a medida que crecen se oscurecen, esto no es del todo cierto. El color de los ojos depende de la melanina y la genética. Mientras el color lo determina la cantidad de pigmento o melanina presente, la genética determina la cantidad de melanina que tenemos.

En términos generales, las personas de ascendencia africana, asiática, india e hispana tienen niveles más altos de melanina, lo que resulta en nacer (y permanecer) con ojos cafés; mientras que los caucásicos, al tener menor melanina tanto en su piel como en sus ojos, a menudo nacen con ojos azules o grises. El nivel de melanina se ajusta durante la infancia y los bebés cambian de azul o gris a tonos más oscuros de verde, avellana o café.

8. Más de 5 sentidos

Estamos acostumbrados a decir que tenemos 5 sentidos, vista, olfato, gusto, tacto y oído, pero la realidad es que tenemos muchos sentidos más y no estamos hablando de cosas sobrenaturales. Tenemos el sentido del equilibrio, de la temperatura, sentido de la saciedad controlado por el hipotálamo, sentido del tiempo y varios más que nos hacen percibir el mundo tal y como lo hacemos todos los días. 

9. Cuerpos casi perfectos

Cuando decimos que nuestros cuerpos son casi perfectos, lo decimos en serio y es que a la evolución le ha llevado su tiempo mantenerlos así. Hoy en día, aún tenemos partes que podrían considerarse obsoletas o innecesarias. Por ejemplo, el hueso del coxis o el apéndice que a pesar de que produce glóbulos blancos realmente sirve para muy poco; las muelas del juicio, las cuales son retiradas en muchos casos; o incluso hay algunos que dicen que el dedo meñique es un rasgo que poco a poco irá desapareciendo de nuestros cuerpos. Esto claro, en millones y millones de años. Quién sabe si los humanos sigamos existiendo para entonces…

10. ¿Dolor de cabeza? 

Finalmente cerramos con el rey del cuerpo, que como ya mencionamos es el cerebro y es que es el único órgano que no siente dolor y es que no tiene receptores de dolor. Pero entonces, ¿por qué nos duele la cabeza? realmente lo que nos duele son las áreas que lo rodean como las meninges, los tejidos nerviosos y los vasos sanguíneos y es por esta razón que sentimos dolor en la cabeza, aunque realmente no nos esté doliendo precisamente el cerebro.

Relacionados

#ChemaTierraCuidemos