2 satélites chinos experimentarán con el Internet de las Cosas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 mayo, 2020
Actualmente Internet es una herramienta indispensable para muchas industrias. Una de sus posibilidades más prometedoras es el Internet de las Cosas, también conocido como IoT (por sus siglas en inglés). Este 12 de mayo China lanzó al espacio 2 satélites que probarán esta modalidad de internet que no requiere la presencia de seres humanos.
Internet de las cosas en el espacio
Xingyun-2 01 y 02 son los nombres de los 2 satélites que despegaron este martes desde el Centro de Lanzamiento Satelital Jiuquan, al noreste de China. Ambos fueron propulsados por un cohete de carga Kuaizhou-1A (KZ-1A) y salieron a las 9:16 am (tiempo de Beijing).
Su objetivo es hacer pruebas de comunicación con base en el Internet de las Cosas. Una vez en el espacio harán pruebas de conectividad entre ellos. Lo novedoso de este proyecto es que lo hará en el espacio.
El Internet de las Cosas, o IoT, es una forma de comunicación que no requiere de la presencia humana. La idea básica es que distintos dispositivos estén conectados a internet y desde ahí se comuniquen entre ellos.
Aunque ya hay experimentación en este sentido, aún es un terreno sobre el que falta todavía un gran desarrollo tecnológico. En un punto ideal, distintos objetos cotidianos intercambiarían información sin requerir la participación de ninguna persona.
Los satélites Xingyun-2 01 y 02 probarán tecnologías nuevas que les permitirán comunicarse entre ellos. Parte de lo que probarán en el espacio incluye comunicación láser entre satélites y plataformas satelitales de bajo costo comercial.
Fueron desarrollados por Xingyun Satellite Co. Parte de su trabajo en el espacio consistirá en hacer pruebas piloto de aplicaciones IoT, de acuerdo a la compañía. Estos dos son apenas el inicio de una constelación de satélites que promete tener hasta 80 integrantes en órbita baja.
Si los planes de Xingyun se cumplen, para 2023 la constelación de satélites estará completa. Una vez activa dará soporte a las conexiones cotidianas entre objetos con conexión a internet. Además de comenzar un proyecto espacial ambicioso, el lanzamiento sirvió para hacer un reconocimiento público, a propósito de la pandemia por Covid-19.
El lanzamiento del cohete KZ-1A se hizo en honor a los trabajadores médicos y a la ciudad de Wuhan. El 12 de mayo se celebra el día internacional de la enfermera y se aprovechó la fecha para recordar su labor durante la pandemia. Para este momento China ha perdido a 4,637 de sus ciudadanos a causa del Covid-19 (dato tomado del conteo que realiza la Universidad Johns Hopkins), una buena razón para reconocer el trabajo de los empleados del sector salud.
Los satélites ya se encuentran en la órbita planeada. Apenas comienzan las primeras pruebas espaciales chinas para el IoT. El programa es ambicioso y promete estar en funciones en 3 años. De conseguir su objetivo tendríamos cerca una nueva etapa en el mundo de las telecomunicaciones.