2022 un año para visitar la Luna Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 enero, 2022
Así como 2021 fue un año en que leímos muchas noticias sobre Marte, parece que 2022 hará lo propio con la Luna. Estados Unidos señaló a nuestro satélite como uno de sus objetivos hace tiempo; sin embargo, la lista de interesados en explorarlo es larga. Rusia, India, Japón, Emiratos Árabes Unidos y Corea del Sur también tienen planes lunares este año, a ellos se suman empresas privadas. Si bien, aún está lejos la visita de astronautas (o sus equivalentes de otras naciones), las misiones de este año sentarán las bases para los proyectos futuros. Es buen momento para levantar nuestra vista hacia la Luna y esperar noticias suyas.
Próxima estación: la Luna
“Algunas misiones tienen miras a largo plazo en un campo más amplio. Las misiones a la Luna son tanto una prueba de concepto como una oportunidad para probar nuevas tecnologías y colaboraciones”, explicó la Doctora Zoë Leinhardt a la BBC. Ella es astrofísica de la Universidad de Bristol en Reino Unido y cree que este año comenzará una nueva carrera espacial con la Luna como trofeo. En esta ocasión los competidores serán varios y con objetivos diferentes entre sí.
Estados Unidos. Artemis es un programa espacial que tiene como objetivo llevar humanos a la Luna nuevamente. Este objetivo se tiene programado para 2025, la última vez que esto ocurrió fue en 1972 con la misión Apolo 17. La primera misión del programa probará la nave espacial Orión. No llevará tripulación pero sí un maniquí lunar (Moonikin) llamado Arturo Campos que probará el traje espacial. Otro proyecto de esta nación es el CubeSat Capstone que servirá para probar las órbitas alrededor de la Luna y garantizar la seguridad de los astronautas en los futuros viajes. Estos primeros acercamientos se encaminan a establecer la futura estación espacial lunar Gateway, que servirá para la exploración del espacio profundo. También habrá un par de empresas privadas que harán envíos a la Luna este año como parte del programa Comercial de Servicios de Cargamento Lunar de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA). Intuitive Machines y Astrobotic Technology enviarán a sus misiones Nova-C y Peregrine Mission 1, respectivamente.
Rusia. Luna 25 será la primera misión rusa en 45 años que viaje a la superficie lunar. Visitará el polo sur lunar, donde se sospecha que existe agua. Roscosmos, la agencia espacial rusa, tiene programada esta misión para julio de este año.
India. En julio de 2019 salió al espacio la misión Chandrayaan-2. En aquella ocasión no se consiguió el objetivo de llegar a la Luna. Este 2022 la Organización de Investigación Espacial de India (ISRO) lanzará Chandrayaan-3. La misión consta de una nave espacial con un vehículo lunar y un módulo de aterrizaje estacionario. Su lanzamiento está previsto para el tercer trimestre del año.
Japón y Emiratos Árabes Unidos. La Agencia de Exploración Aeroespacial Japonesa (JAXA) tiene dos proyectos lunares para este año. El primero es un módulo de aterrizaje lunar que saldrá en abril. Su nombre es Aterrizador Inteligente para Investigar la Luna y se conoce por sus siglas en inglés: SLIM. A partir de la tecnología de reconocimiento facial, con la que reconocerá cráteres, probará técnicas de alunizaje de alta precisión. Junto con SLIM viajará el telescopio espacial de la Misión de Espectroscopía e Imaginación de Rayos X (XRISM). También habrá una misión comercial de origen nipón, la Misión 1 (M1) o Hakuto-R, que incluye dos rovers exploradores. El primero de ellos fue creado por la JAXA y explorará la superficie lunar. El segundo es de origen emiratí y se llama Rashid, este vehículo de 4 ruedas probará el suelo lunar.
Corea del Sur. En agosto despegará el Orbitador Lunar Coreano Pathfinder (KPLO). Este proyecto del Instituto de Investigación Aeroespacial de Corea estudiará la superficie de nuestro satélite. Se enfocará en los polos con miras a preparar las futuras misiones lunares.
Aún estamos lejos de los vuelos turísticos con destino a la Luna. Sin embargo, este año comienza una etapa de la exploración espacial donde tendremos cada vez más postales de ella. Mientras más conozcamos a nuestro satélite más probabilidades existen de volver a visitarlo y cumplir con el objetivo de establecer bases habitadas en ella. Los relatos de ciencia ficción empezarán a tomar forma en las noticias de este 2022.