Leer más +
5 destinos obligados para el futuro turismo en Marte Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
28 mayo, 2019
Por: Antonio Medina
Los viajes interplanetarios cada vez están más cerca, y como ya sabemos, Marte es el destino favorito de este tipo de excursiones.
Si eres uno de los muchos que sueñan con tomarse unas vacaciones en nuestro vecino rojo, aquí te dejamos 5 atracciones turísticas para que, mientras un viaje a Marte como turista se vuelve realidad, por lo menos puedas imaginarlas.
5. Las dunas fantasmas
Desde que Marte perdió la mayor parte de su atmósfera y el gua se evaporó, su paisaje ha sido moldeado por los vientos durante miles de años, Pero estos fuertes vientos no han afectado una región que se conoce como las dunas fantasmas, ubicadas en la cuenca de Hellas y en el Noctis Labyrinthus. Aquí se puede apreciar la evidencia de la existencia de agua en Marte, pues son las mismas dunas las que contenían el vital líquido y que hasta el día de hoy preservan su forma original.
Por si esto no fuera suficiente para convencerte de visitar este lugar, está la posibilidad de que dentro de ellas se pueda encontrar vida microbiana, sí, escondida dentro de las dunas y protegiéndose de la radiación y los vientos marcianos que podrían arrasar con ella.
4. Cráter Gale y Monte Sharp
Desde 2012, este cráter se hizo famoso debido a que fue la zona en la que aterrizó el rover de la NASA Curiosity, pero este no es el único atractivo del cráter Gale. Este rasgo geológico de Marte, que se formó hace 4 mil millones de años gracias al impacto de un meteorito, también es una de las evidencias más grandes de que en algún momento existió agua en el planeta rojo. Esto después de que Curiosity descubriera marcas de ondulaciones en la superficie, superpuestas unas sobre otras, lo que indica que por ahí fluyo alguna vez agua.
Además, dentro del mismo cráter se encuentra el volcán monte Sharp o Monte Aeolis. Su altura es de 5.5 kilómetros y se erige en el centro del cráter. Sin duda un paisaje hermoso que debes admirar cuando vayas de visita a Marte.
3. Los polos marcianos
Como todos los planetas, Marte tiene dos polos y al igual que en la Tierra, son las dos zonas más frías del planeta. Los polos son, hasta ahora, el único lugar en el sistema solar -sin contar la Tierra- donde se pueden encontrar casquetes de hielo permanente, así que prepárate para unas buenas vacaciones de invierno en este lugar.
Estas dos capas de hielo en Marte están principalmente hechas de agua congelada, pero también de hielo seco.
Durante la temporada de invierno, las temperaturas descienden hasta -150 ºC, lo que hace que el dióxido de carbono se condense y se convierta en hielo seco. Este proceso se revierte en el verano, cuando una gran cantidad del hielo seco regresa a la atmósfera y el casquete se hace más pequeño.
2. Valles Marineris
Ubicado en la región de Tharsis, este gran sistema de cañones es una de las características geológicas más reconocibles de Marte. Sus dimensiones son exorbitantes, 4,500 km de largo, 200 km de ancho y hasta 11 km de altura. Para darnos una idea de lo grande que es, podemos compararlo con el Gran Cañón del Colorado, que tiene 446 km de largo, 29 km en su punto más ancho y profundidades de hasta 1.6 km. Es el cañón, hasta ahora, más grande del Sistema Solar y seguramente uno de los destinos más visitados cuando exista la posibilidad de viajar al planeta rojo.
1. Monte Olimpo
Finalmente, el destino favorito durante unas vacaciones marcianas será sin duda el monte Olimpo. También se encuentra ubicado en la región volcánica de Tharsis y es el volcán más grande del sistema solar, con 25 kilómetros de alto y un diámetro de 610 kilómetros. Si lo comparamos con la montaña más grande de la Tierra, el monte Everest, el monte Olimpo es casi tres veces más grande.
Podrás escalar este volcán y llegar a su cima, donde te espera una depresión de 85 km de ancho que se formó por las cámaras de lava que colapsaron en algún punto de la vida de esta maravilla marciana.