600 galones de diesel se derramaron en las Islas Galápagos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 diciembre, 2019
El 16 de septiembre de 1835 desembarcó en la Isla de San Cristóbal el padre de la teoría Evolutiva: Charles Darwin. En ese misma isla, el domingo 22 de diciembre ocurrió un accidente mientras se cargaba un barco. El resultado: 600 galones de combustible derramados. El ecosistema de las galápagos es frágil y fueron necesarias acciones inmediatas.
Una emergencia encadenada
Las Galápagos forman un archipiélago de 19 islas. Se encuentra a 972 kilómetros de la costa ecuatoriana y pertenecen a esta misma nación. La más alejada de ellas toma su nombre del científico que las volvió famosas en el siglo XX. El archipiélago es Patrimonio Natural de la Humanidad. En ellas se aloja uno de los ecosistemas más frágiles del planeta.
La amenaza de una catástrofe ecológica puso en alerta a las autoridades. A bordo de la embarcación “Orca” se transportaban 600 galones de diesel, equivalentes a 2,200 litros. De esparcirse esta cantidad de combustible, pondría en riesgo a los seres vivos que habitan las islas.
El accidente ocurrió mientras una grúa colocaba un generador eléctrico sobre la embarcación. La isla Isabela, la más grande del archipiélago, sufre racionamientos energéticos. El generador que transportaría la “Orca” tenía el objetivo de mitigar la carencia energética. Al momento de subirlo a la embarcación, el peso fue demasiado y la hundió.
Ante la amenaza del diesel distintas autoridades actuaron. Unidades de la Armada del Ecuador, Policía Nacional y trabajadores del Parque Nacional Galápagos (PNG), coordinaron acciones para evaluar el daño ambiental. En pocas horas se pasó de una declaración de emergencia al anuncio de que ya estaba bajo control.
Las acciones inmediatas se dirigieron a evitar que el combustible se propagara. Desde su cuenta de Twitter, el PNG anunció que se colocaron barreras de contención y paños absorbentes para reducir el riesgo ambiental. Las acciones inmediatas dejaron el incidente bajo control, aunque falta evaluar el impacto que este haya tenido en las zonas cercanas.
Las Islas Galápagos tienen un gran valor para la humanidad. En ellas se inspiró la teoría evolutiva. Aunque el archipiélago toma su nombre de las tortugas gigantes, la clave para detonar “El orígen de las especies” fue el Pinzón de Darwin. Esta discreta ave, muestra pequeñas variaciones para adaptarse a su hábitat y gracias a ellas el científico británico comenzó a desarrollar sus ideas sobre la adaptación y evolución.
Las Galápagos le pertenecen políticamente a Ecuador desde 1832. A pesar de mantenerse a casi mil kilómetros de la costa continental, son parte de la biodiversidad americana. En esta ocasión se controló la situación, aunque no se descarta que aparezcan nuevos peligros para el ecosistema.
Los riesgos ambientales han estado presentes en más de una ocasión. La misma “Orca” ya se había hundido en 2018 en el río Guayas por descompensación de peso. En 2015 el barco Floreana, que transportaba productos contaminantes, encalló en el archipiélago. Los accidentes navales son algo más o menos frecuentes en la zona. Las autoridades ecuatorianas tendrán que tomar medidas para prevenir que esto siga ocurriendo.