7 de julio, un día para conmemorar la conservación de los suelos Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 julio, 2023
El suelo es una pieza importante para distintos procesos biológicos, físicos y químicos. Gracias a ellos la biósfera se mantiene saludable y permite la existencia de todo tipo de seres vivos.
Las actividades humanas tienen efectos negativos sobre los suelos y el 7 de julio es una fecha que desde 1963 se usa para promover su cuidado. La fecha coincide con la muerte de un científico que dedicó su vida al estudio de la calidad del suelo.
Lo que se conmemora el día de la conservación de los suelos
El 7 de julio de 1960 Hugh Hammond Bennett murió en Carolina del Norte. Este científico estadounidense fue pionero en el campo de la conservación del suelo. Esta fecha se usa para promover la reflexión en torno a los suelos, su importancia y las amenazas a las que se enfrenta.
Nuestra alimentación depende de la calidad del suelo pero eso no es todo. En él se realizan procesos físicos, químicos y biológicos que permiten el equilibrio ecológico. La biodiversidad de nuestro planeta depende en gran medida de su adecuada conservación.
El suelo es el soporte de todo tipo de seres vivos. Aporta sustratos a los cultivos. Sirve como alimento para animales y plantas. Su conformación es compleja y se encuentra en constante cambio.
La degradación del suelo es un proceso que ocurre de forma natural. Sin embargo, las actividades humanas influyen de forma negativa para que este proceso se magnifique.
Existen distintas fases en la degradación del suelo. La erosión ocurre por el desgaste de agentes externos como el agua o el viento, la fricción es otra de las causas. El transporte ocurre cuando partículas de suelo se trasladan y sedimentan en un lugar distinto. La meteorización ocurre cuando las rocas se descomponen por contacto con viento o agua pero sin desplazamiento. Por último, la sedimentación ocurre cuando el agente que transporta los sedimentos no logra moverlos y quedan depositados en el camino.
Las actividades humanas también son importantes para que ocurra la degradación del suelo. La deforestación, el uso desequilibrado del suelo y el uso inadecuado de la mecanización tienen una influencia importante para el deterioro de los suelos.
Al mismo tiempo, la degradación del suelo tiene efectos negativos en el estilo de vida de las poblaciones humanas. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) define a la degradación del suelo de la siguiente forma: “un cambio en su salud que resulta de una disminución o pérdida para producir bienes o prestar sus servicios ecosistemicos”.
La degradación del suelo afecta a 1,900 millones de hectáreas en todo el mundo. De ellas 65% son afectadas por la erosión. Los productos que obtenemos del suelo son más de los que se pueden imaginar a simple vista.
El 33% de los suelos en nuestro planeta están degradados. Si consideramos que el 95% de los alimentos para consumo humano provienen del suelo. Un avance en el porcentaje de suelo degradado sería desastroso para nuestra sociedad.
Los efectos de la degradación en los suelos son varios. La fertilidad disminuye. Esto lleva a la pérdida de biodiversidad. El agua almacenada en el suelo y la subterránea se contaminan. Se filtran contaminantes que posteriormente afectan a nuestra salud. Una consecuencia que se ve directamente en las poblaciones humanas es que aumenta la migración de zonas rurales a urbanas.
Las acciones para evitar la degradación del suelo son varias. Entre ellas está la rotación de cultivos, el uso integrado de fertilizantes, la agricultura orgánica y de conservación, así como la implantación de métodos biológicos basados en los avances científicos.
La influencia de nuestra especie en la transformación del entorno aumentó de forma exponencial a partir de la revolución industrial. El aumento de las poblaciones humanas a causa de la mejora en las condiciones de vida nos llevó a intervenir cada vez más en el entorno.
El 7 de julio es una oportunidad para reflexionar sobre lo que hacemos con nuestro entorno. Cómo nuestras acciones tienen efectos en él y cómo estas transformaciones también tienen consecuencias en nosotros.
Fuentes
Día Internacional de la Conservación del suelo: ¿por qué es importante?