Un estudio sobre África sugiere que las profundidades de la Tierra son dinámicas Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
7 abril, 2022
Un estudio publicado recientemente por la revista científica Nature muestra que la estructura profunda de África tiene apenas 60 millones de años, mucho menos de lo que se creía previamente. El estudio proviene de la Escuela de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y de la Vida de la Universidad de Wollongong (UOW), en Australia. Previamente se creía que las profundidades de la Tierra eran estáticas, a diferencia de la superficie.
Rastreando las bases de un continente
Hace 15 años se demostró que es posible rastrear las estructuras basales de los continentes. Los grandes volcanes que han hecho erupción en los últimos 300 millones de años coinciden con su ubicación. Tomando esto como punto de partida, el Doctor Nicolas Flament del Centro de Investigación GeoQuEST en la Universidad de Wollongong y sus colaboradores decidieron rastrear las profundidades de África.
“Nuestro trabajo muestra que la historia del vulcanismo es compatible con estructuras fijas y móviles en la base del manto, por lo que la hipótesis de estructuras estacionarias en la base del manto ya no es necesaria”, comenta Flament. “Entender cómo funciona la Tierra sólida y profunda es importante para entender cómo ha evolucionado la vida en el pasado, y luego predecir lo que puede suceder en el futuro. Hasta cierto punto, el pasado es la clave del futuro”, agrega el especialista.
El trabajo de investigación y docencia de Flament se enfoca en las dinámicas internas de la Tierra. Éstas influyen directamente en el nivel del mar, la forma y el paisaje de la superficie, así como el control climático. Previamente ha trabajado con empresas dedicadas a la extracción de petróleo y diamantes para encontrar depósitos con mayor precisión.
Antes de este estudio se consideraba que la estructura de África tenía una antigüedad de al menos 300 millones de años. Los resultados publicados en Nature muestran que este periodo es considerablemente menor, apenas 60 millones de años. Los modelos que construyeron Flament y su equipo de investigación sugieren que la estructura interna de la Tierra se mueve de una manera similar a como lo hacen los continentes en la superficie.
La investigación consistió en reconstruir el flujo del manto en los últimos mil millones de años. Parte importante de la investigación incluyó relacionar la actividad volcánica en la superficie con los cambios en las profundidades. También se evaluó la posibilidad de que estuvieran fijos. Los modelos predijeron la presencia de material continental bajo el continente africano. Estos resultados fueron consistentes con la evidencia geoquímica que se conoce.
“En nuestras reconstrucciones, la litosfera fría se hundió profundamente en el hemisferio africano entre 740 y 500 millones de años atrás, y desde hace 400 millones de años la estructura debajo de África se reunió progresivamente, empujada por losas pertenecientes a peri-Gondwana, para convertirse en una estructura coherente recientemente, apenas hace 60 millones de años”, menciona el artículo.
Lo que sabemos sobre nuestro planeta está en constante cambio. Existen muchas regiones apenas exploradas sobre las que nos queda mucho por aprender. El artículo titulado “Montaje de la estructura del manto basal bajo África” propone que, contrario a lo que se creía, tanto la superficie como las profundidades de nuestro planeta son dinámicas.