Encuentran a la primera ictiosaurio completa y embarazada Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 mayo, 2022
El derretimiento del glaciar Tyndal permitió estudiar un fósil de ictiosaurio único. La expedición que lo recuperó se realizó entre marzo y abril de 2022 en la Patagonia chilena. Además de ser el primer fósil completo de esta especie, tiene varios embriones.
Esta hembra del Cretácico temprano recibió el nombre de "Fiona". El análisis de los restos es una colaboración internacional entre distintas instituciones.
Un embarazo de entre 129 y 139 millones de años
Fiona fue descubierta inicialmente en 2009 por la Doctora Judith Pardo-Pérez, quien es paleontóloga e investigadora del Centro de Investigación Antártico GAIA de la Universidad de Magallanes (UMAG) en Chile. Para llegar al lugar en que fue hallada esta ictiosaurio de 4 metros de largo era necesario un viaje en caballo de 10 horas. La investigación de este fósil fue posible gracias al apoyo de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo de Chile (ANID).
La expedición duró 31 días. Fue dirigida por la Doctora Pardo-Pérez, quien además se ha convertido en la primera paleontóloga al frente de una expedición mayor en la Patagonia. El terreno rocoso que se recorrió presenta condiciones que complican el tránsito como clima extremo con vientos de hasta 90 kilómetros por hora, además de lluvia y nieve.
Otro factor que hace complicado el trayecto es la presencia de animales salvajes como pumas. Además de Fiona, se encontraron otros 23 especímenes en esta última campaña, lo que convierte a este depósito de ictiosaurios en el más abundante en el mundo.
Estos fósiles de ictiosaurio pertenecen al periodo Valanginiano-Hauteriviano, que ocurrió entre 129 y 139 millones de años atrás y forma parte del Cretácico temprano. "Esperamos obtener resultados sobre la diversidad, disparidad y paleobiología de los ictiosaurios de la localidad del glaciar Tyndall, establecer grados de madurez ósea y nichos ecológicos para evaluar posibles transiciones dietéticas que ocurrieron a lo largo de su evolución y que podrían ayudar a establecer conexiones paleobiogeográficas con ictiosaurios de otras latitudes", explica Pardo-Pérez. "Los resultados de la expedición cumplieron todas las expectativas, e incluso más de lo esperado", comenta.
“El hecho de que estos increíbles ictiosaurios estén tan bien conservados en un ambiente extremo, revelado por un glaciar en retroceso, es diferente a cualquier otro lugar del mundo”, menciona el Doctor Dean Lomax, quien es paleontólogo y científico visitante de la Universidad de Manchester.
“El considerable número de ictiosaurios que se encuentran en la zona, incluyendo esqueletos completos de adultos, juveniles y recién nacidos, proporciona una ventana única al pasado. La colaboración internacional ayuda a compartir este excepcional cementerio de ictiosaurios con el mundo y, en gran medida, a promover la ciencia”. agrega el especialista.
La excavación requirió equipo especial debido a las condiciones del terreno. El equipo de investigadores utilizó herramientas de corte y perforado con punta de diamante y de calibración especial.
Para transportar el fósil de Fiona, que hasta ahora es el más completo de su especie, fueron necesarios dos helicópteros. Tras todos los esfuerzos hechos durante la expedición, tenemos un fósil completo, con embriones y listo para su estudio. Este trabajo de excavación y recuperación de fósiles contó con investigadores de Chile, Argentina, Alemania y Reino Unido.
Fuente: Universidad de Manchester