Descubren en China los embriones mejor conservados de dinosaurio pico de pato Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
18 mayo, 2022
Los fósiles de huevo de dinosaurio son algo poco común, a eso hay que agregar que no siempre conservan embriones dentro. En la cuenca Ganzhou, dentro de la provincia de Jiangxi, al sur de China, se encontró un conjunto de huevos de dinosaurio de los que al menos dos conservan embriones. El análisis de este par de huevos se realizó por parte de un equipo de investigadores de origen chino y canadiense. Los resultados se publicaron recientemente en la revista científica BMC Ecology and Evolution.
Los bebés de “Ying”
Los dos con embriones huevos se encuentran actualmente en el Museo de Historia Natural de Yingliang Stone. Ahí se les ha dado el nombre de “Ying Babies” o “Bebés de Ying” en español. Su origen se remonta entre 66 y 72 millones de años atrás, durante el Cretácico tardío. Los fósiles fueron encontrados tras algunas detonaciones para un proyecto de construcción.
Los huevos son casi esféricos. Tienen un diámetro aproximado de 12 centímetros. Su volumen es de 660 mililitros. Su cascarón es delgado, con un grosor de 0.4 milímetros. Los huevos se clasificaron con la familia de los Spheroolithidae, que se relacionan con los hadrosaurios, mejor conocidos como dinosaurios con pico de pato, un grupo de herbívoros de gran tamaño que vivieron al final de la era de los dinosaurios.
Ya antes se habían encontrado huevos con embriones de hadrosaurios; sin embargo, los “Bebés de Ying” son por mucho los mejor conservados que se tienen hasta ahora. Para confirmar se analizó la forma del embrión. Tanto huesos del cráneo como vértebras y huesos de extremidades confirmaron que se trata de este tipo de dinosaurios. Aún no se define a qué especie pertenece y el hueso escamoso en la parte posterior del cráneo es una de las pistas más importantes, debido a que sólo se reconoce en algunas especies de hadrosaurio y reduce las posibilidades.
Los huevos se relacionan con los hadrosáuridos por su tamaño. Estos se dividen en dos grupos. Por un lado están los lambeosaurinos, reconocibles por sus crestas huecas y elaboradas sobre el cráneo. Por otro lado están los hadrosaurinos que no tenían estas crestas. Una forma de reconocer a los huevos de estas especies es que los de hadrosaurinos eran más pequeños que los de lambeosaurinos, en consecuencia sus crías también debían ser más pequeñas.
El tamaño de las crías es un factor importante para comprender el desarrollo de los hadrosaurios. En el caso de los lambeosaurinos que crecían más, estaban listos para unirse a la manada rápidamente, mientras que los hadrosaurinos más pequeños debían permanecer en el nido por más tiempo mientras se desarrollaban. Los huevos que se describen en el artículo titulado “Huevos y embriones de hadrosauridos del Cretáceo Tardío (Maastrichtiense) de la provincia Jiangxi en China”, son pequeños y de un linaje primitivo de hadrosaurio. Esto lleva a Jordan C. Mallon, quien es investigador del Museo de la Naturaleza Canadiense a concluir que los hadrosáuridos eran originalmente altriciales, esto quiere decir que se desarrollaban en huevos pequeños y terminaban su desarrollo en nidos.Los fósiles de huevo fueron descubiertos originalmente en 2021. La dinámica de trabajo de pandemia limitó en muchos sentidos la investigación; sin embargo, también permitió que se integraran colaboradores ubicados a grandes distancias del lugar en que se encontraron los restos y de donde se conservan actualmente. Mallon resalta los avances tecnológicos que permitieron la comunicación con sus colaboradores, como las videollamadas y se pregunta en un artículo publicado por Nature Ecology and Evolution qué habría sido de su investigación 15 o 20 años atrás. En parte gracias a la pandemia por Covid-19 es que ahora tenemos una descripción detallada de los embriones mejor conservados de dinosaurios con pico de pato.