Solsticio de verano, un día con muchas celebraciones alrededor del mundo Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
22 junio, 2022
El solsticio de verano es un evento provocado por la posición de nuestro planeta y entre sus efectos existen muchas expresiones culturales en todo el mundo. El eje de la Tierra tiene una inclinación de 23.5°. Esto hace que durante el año los hemisferios norte y sur tengan un acercamiento mayor o menor al Sol.
Mientras que en los equinoccios de primavera y otoño el día y la noche se equilibran en ambos hemisferios, durante el solsticio uno de ellos tiene su momento más extenso del año. Para el hemisferio norte, donde comienza el verano, tenemos el día más largo, mientras que en el sur donde comienza el invierno será el más corto del año.
Mismo fenómeno, distintas tradiciones
La Organización de las Naciones Unidas reconoce que la cultura se conforma por rasgos distintivos espirituales, materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o grupo social. Aún cuando vivimos un mismo fenómeno, lo celebramos de formas distintas.
Tanto equinoccios como solsticios representan fertilidad en la tierra y esto tiene un efecto en los sistemas de producción agrícola y la alimentación, existen tradiciones que se han celebrado durante cientos e incluso miles de años y ya forman parte del patrimonio cultural.
Una de las celebraciones más famosas a nivel mundial es la de Stonehenge, en Wiltshire, Reino Unido. Las piedras de este sitio arqueológico se alinean con el movimiento solar.
Al colocarse en el centro de la estructura de piedra, los observadores pueden ver cómo sale el sol por la izquierda y avanza sobre el resto de las columnas. Para la celebración se recurre a diversos símbolos mágicos del folclore escocés e irlandés. Actualmente las celebraciones incluyen música y baile.
Además de apreciar a la estrella central de nuestro sistema planetario, algunas culturas aprovechan para celebrar el amor. Un ejemplo de esto es el día de Ivan Kupala en Bielorrusia. Para los pueblos eslavos, “Kupala” proviene del mismo origen que “Cupido”.
Entre las celebraciones hay saltos sobre el fuego en pareja, los enamorados se toman de las manos y si se mantienen unidos durante el salto es un buen augurio para su relación. Además las mujeres solteras dejan flotar coronas de flores sobre el río y los hombres solteros se lanzan por ellas, si las atrapan se convertirán en pareja.
En algunas partes del mundo incluso se buscan los sueños premonitorios con fines románticos en esta fecha. En Suecia existe una tradición en que las mujeres solteras ingieren alimentos especiales y recolectan flores que colocarán bajo su almohada; con esto atraerán sueños en que se revelará su futuro marido.
En algunas partes de Grecia se practica un ritual llamado Klidonas, en él las mujeres solteras se reúnen alrededor de una olla donde colocan objetos personales para dejarla bajo una higuera por la noche y así conseguir sueños proféticos sobre sus futuros maridos.
Además del romance, el solsticio de verano también es un momento que algunas culturas retoman para la exploración espiritual. No es coincidencia que el Día Internacional del Yoga sea el 21 de junio. En la India se celebra la llegada del verano con prácticas comunitarias en todo el país.
Esta disciplina se ha vuelto popular en occidente en los últimos años, lo suficiente para que Nueva York, en Estados Unidos, retome la tradición Hindú. Desde 2003 se celebra el evento Mind Over Madness en Times Square, que celebra el solsticio de verano con clases de yoga.
En nuestro continente aún se practican celebraciones que tienen su origen en las culturas prehispánicas. En la Isla del Sol a orillas del Lago Titicaca, en Bolivia, los quechuas se reúnen cada año para celebrar el solsticio.
Como parte de los festejos se incluye música con tambores e instrumentos de viento, danza y rituales para honrar a la Pachamama (madre Tierra). Este sitio es de gran importancia para las tradiciones indígenas ya que es en este territorio donde se ubica el corazón de la Pachamama.
Los antiguos territorios mayas también conservan ritos tradicionales. En el sitio arqueológico de Tazumal, en Chalchuapa, El Salvador, se reúnen los pobladores mayas de la región para realizar ceremonias que ayudan a equilibrar la energía de la madre Tierra, además se piden cosechas abundantes.
Un sitio arqueológico que no puede pasar desapercibido en cuanto celebraciones astronómicas es Chichen Itzá, en Quintana Roo, México; por la mañana, en el amanecer uno de los lados del castillo se baña completamente con la luz solar mientras el otro permanece en total oscuridad. Otro fenómeno famoso de Chichen Itzá ocurre en el equinoccio de primavera, cuando desciende kukulcán, aunque eso es motivo de otro artículo. Por ahora es momento de celebrar el inicio del verano en el hemisferio norte.