La alineación planetaria del fin de semana Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
24 junio, 2022
En la imaginación de muchos una alineación planetaria consiste en una serie de planetas en línea recta a partir del Sol. Aunque el fenómeno astronómico es algo diferente, este 23 y 24 de junio observadores de todo el mundo podrán apreciar una serie de puntos brillantes en el cielo que se fueron acercando durante este mes.
En los próximos días Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y Urano seguirán sus órbitas y parecerá que se alejan en el cielo de la Tierra.
Una alineación que no volverá en más de una década
Las alineaciones planetarias son un fenómeno que ocurre regularmente. El que sean regulares no quiere decir que pasen todos los días. Una alineación similar a la de este 24 de junio ocurrió en 2004. La próxima llegará hasta 2040. Apenas hace un par de años, el 4 de julio de 2020 ocurrió una en que participaron todos los planetas de nuestro sistema solar.
En esta ocasión los planetas forman una línea sobre el horizonte terrestre antes del amanecer. El mejor momento para apreciarlo será una hora antes del amanecer, esto provoca que el horario sea distinto alrededor del mundo. Los habitantes del hemisferio sur fueron quienes tuvieron la mejor visibilidad en esta ocasión.
La alineación aparente de los planetas se vio hacia el oriente. Para los observadores del hemisferio norte ocurre en dirección este y sureste. Para los observadores del sur fue necesario mirar entre el este y noreste. Para apreciar el fenómeno bastaba con encontrar un cielo despejado.
La mayoría de los planetas son visibles sin necesidad de equipo especial. Desde el este el primer planeta que forma la línea es Mercurio, seguido por Venus, Marte, Júpiter y Saturno. Todos ellos aparecen a simple vista. Con ayuda de unos binoculares es posible observar a Urano entre Venus y la Luna.
Mientras los planetas forman esa línea aparente, la Luna se encuentra en fase menguante. Nuestro satélite ocupa en el cielo de madrugada la posición que correspondería a la Tierra dentro de la línea planetaria. Como la Luna seguirá con su órbita alrededor de la Tierra, perderá rápidamente esa posición aparente. Para el 26 de junio la Luna pasará sobre Venus y el 27 sobre Mercurio.
La aparición de los planetas es simultánea. El primero que se ve sobre el cielo terrestre es Saturno, poco antes de la medianoche. Le sigue Júpiter, después Marte, el siguiente Venus y al final Mercurio. En los próximos días los planetas seguirán con sus órbitas y desde el cielo de nuestro planeta parecerá que rompen esa línea.
Sobre las alineaciones planetarias existen todo tipo de creencias. Es común la referencia a que algo aparentemente imposible ocurrirá hasta que los planetas se alineen. Gracias a los cálculos sobre el movimiento de los planetas es posible calcular la próxima vez que ocurra. Para quienes se pierdan este evento habrá que esperar a 2040 para apreciar el próximo.