Leer más +
11 maravillas naturales que tienes que ver antes de que desaparezcan Copiar al portapapeles
POR: Alejandra Almed
3 junio, 2017
1. LA BARRERA DE HIELO DE ROSS
Esta plataforma de hielo flotante, ubicada en la Antártica, cubre 487,000 kilómetros cuadrados y contiene un vasto volumen de agua dulce. Es una de las regiones que más calentamiento experimenta en la Tierra, lo que la pone en riesgo de derretirse, justo como el colapso que sufrió la plataforma de hielo Larsen B en el 2002. Este derrumbe vio desaparecer, en cuestión de semanas, un pedazo de hielo de más de 2,700 kilómetros cuadrados (más grande que Rhode Island).
2. LAS AVES MIGRATORIAS DE DOÑANA
Estas aves sufren una serie de amenazas que las ponen en riesgo de desaparecer. Las tradiciones de caza, la contaminación y ahora, gracias a la agricultura se ha perdido gran cantidad de agua subterránea en los pantanos estacionales en el sur de España, uno de los últimos sitios donde habitan estas aves acuáticas. A esta lista podemos agregar el impacto del calentamiento global; por todo esto la UNESCO considera que esta maravilla natural enfrenta un “muy alto riesgo” de extinción. 3. LA NIEVE DEL KILIMANJARO
El Volcán Kilimanjaro es uno de los volcanes más altos del mundo. A pesar de esto, este volcán situado en Tanzania, tiene en su cima un glaciar. Sin embargo, al igual que muchos glaciares en las cimas de varias montañas en todo el mundo, como en Perú o Nueva Zelanda, las nieves icónicas de este volcán se están derritiendo. Así pues, si el calentamiento global continúa con su ritmo actual, corren el riesgo de desaparecer por completo. Lugares como el Parque Nacional de los Glaciares en Estados Unidos pueden perder sus atracciones debido al mismo problema.
4. LA GRAN BARRERA DE CORAL.AUSTRALIANA
El arrecife más grande del mundo, que se extiende por 2,600 kilómetros, no sólo está en peligro por el calentamiento de las aguas sino también por la acidificación de los océanos circundantes. Además, la contaminación por parte del humano está empeorando la situación de los ecosistemas en los arrecifes. El dragado y el alcantarillado están enterrando a los arrecifes en sedimentos y lodo. Casi todo el coral vivo de este arrecife se ha ido, esta barrera podría llegar a ser un remanente esquelético, justo como las que se encuentran en el Caribe. De hecho todos los arrecifes del mundo están luchando contra la temperatura del agua y por supuesto, contra la actividad humana.
5. EL ÁRTICO
Los misteriosos cráteres en Siberia, los árboles “borrachos” en Alaska, las grandes cantidades de metano en los lagos canadienses, todo esto habla por el mismo deshielo del Ártico. Este calentamiento en el aire del norte de la Tierra significa un aceleramiento en el calentamiento global mientras mayor cantidad de gas metano entra a la atmósfera, produciendo una Tierra más oscura o aguas más abiertas, en lugar de nieve y el hielo blanco reflectante. El hielo marino del verano puede volverse un recuerdo, al igual que el oso polar puede cambiar de blanco a marrón, al aparearse con los osos que se mueven hacia climas más cálidos.
6. BOSQUE NUBOSO DE MONTEVERDE
Esta selva tropical que se extiende a unos 1,700 metros sobre el nivel del mar en las montañas centrales de Costa Rica, obtiene su nombre gracias a las permanentes nubes que ahí habitan. La humedad es normalmente del 100%. Sin embargo, el aumento del calentamiento en el clima impulsa las nubes hacia arriba, inclusive fuera de las laderas de la montaña. Este asenso expone la parte baja de la selva a temperaturas más calientes y condiciones más secas; este cambio podría significar el fin para la hermosa Reserva Biológica de Monteverde.
7. LA SELVA AMAZÓNICA
La selva se extiende por más de 5.5 millones de kilómetros cuadrados sobre Brasil, Perú, Colombia, Bolivia, Ecuador, La Guayana Francesa, Guyana, Surinam y Venezuela. Sin embargo, según recientes estadísticas y fotografías satelitales, después de haber conseguido una importante reducción de impactos humanos, esta extensión natural se encuentra nuevamente amenazada gracias a la agroindustria, los agricultores y madereros. Menos bosque significa menos lluvia, un problema que se agravia con el cambio del clima y seca la selva más grande del mundo.
8. BOSQUE BOREAL
Esta vasta extensión natural, dominada por arboles de coníferas, cubre gran parte de Canadá, Rusia y Escandinava. Pero a medida que las regiones del norte sigan experimentando un ascenso en las temperaturas, el extremo sur del bosque estará dando paso a pastizales y en conjunto, el bosque podría reducirse a la mitad. Mientras tanto, sigue habiendo incendios forestales y nuevas amenazas de insectos, como el escarabajo de pino, que se está comiendo gran parte de la extensión de tierra.
9. MAHAJAMBA BAY
Es uno de los manglares más grandes que aun habitan la Tierra. Los manglares alguna vez cubrieron gran parte de las costas de África y Asia. Estos lugares donde los ríos se juntan con el mar bajo la protección de árboles pantanosos están actualmente amenazados por la actividad humana, a pesar del refugio que representan en ciclones tropicales y en tsunamis. En Madagascar, el aumento del nivel del mar y el cambio de temperaturas pueden ahogar el manglar Mahajamba Bay, incluso antes de que el hombre lo alcance.
10. LAS PEQUEÑAS ISLAS ESTADO
Estas pequeños insulares, que abarcan el Pacifico, están afrontando las tormentas más fuertes, como el tifón Pam que apenas devastó Vanuatu. Ubicadas apenas por encima del nivel del mar, estas islas también se enfrentan a las incursiones de agua salada en los suministros de agua dulce, asÍ como el aumento de los océanos a consecuencia del calentamiento global. No sólo las islas del Pacifico tienen que luchar contra estas amenazas, también podemos mencionar a las islas Maldivas en el océano Indico enfrentando retos similares.
11. FYNBOS
La franja de 90,000 kilómetros cuadrados de matrorral en el Cabo Occidental de Sudáfrica, alberga gran variedad de flores únicas del continente. Se distingue por sus proteáceas, como la Protea rey que es la flor nacional de Sudáfrica. Esta flor se desarrolló por el clima más frio del pasado geológico, por lo que especialmente es susceptible al aumento de las temperaturas que experimenta la Tierra, así como el aumento de incendios forestales.
Fuente: Scientific American