Un estudio analiza los efectos económicos del cambio climático Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
16 agosto, 2022
El cambio climático influye en muchos aspectos de la vida humana. Diferentes estudios alrededor del mundo ya han evaluado su impacto en la salud, emociones y estados de ánimo, además de la productividad en diferentes sectores.
Un artículo publicado recientemente en la revista científica Environmental Research Letters se propuso analizar los efectos económicos a largo plazo. Si bien ya se han tenido acercamientos a este tema previamente, no se había proyectado en periodos largos para reconocer los riesgos para la economía de una constante variación en la temperatura.
La economía ante un termómetro cambiante
El cambio climático produce efectos permanentes y acumulativos en la economía. Los sectores afectados son diversos. Por una parte se tienen sectores que parecerán obvios como cultivos que se dañan por condiciones climáticas fuera de sus capacidades de supervivencia. Incluso industrias como la informática tendrán problemas, como fallos en el enfriamiento de los centros de datos que trabajan en la nube.
De los países estudiados, el 22% reciben el impacto del cambio climático de acuerdo con el conjunto de datos del Banco Mundial. Los investigadores dirigidos desde la Universidad de California (UC) Davis encontraron que la economía es sensible a los cambios en la temperatura. Para su análisis se basaron en los años recientes, un periodo de 15 años. Crearon un modelo que aísla los efectos persistentes de la temperatura en la economía a partir de oscilaciones bajas en el sistema climático.
"Nuestros resultados sugieren que muchos países probablemente están experimentando efectos de temperatura persistentes", describe Bernardo Bastien-Olvera, quien aparece como primer firmante y es candidato a Doctor en UC Davis. "Esto contrasta con los modelos que calculan métricas como el costo social del carbono, que en su mayoría asumen impactos temporales de la temperatura en el PIB [Producto Interno Bruto]. Nuestra investigación se suma a la evidencia que sugiere que los impactos son mucho más inciertos y potencialmente más grandes de lo que se pensaba", señala el investigador.
Los datos, por ahora, no permiten dibujar un panorama global. De forma individual, apenas 15% de los países estudiados mantienen efectos económicos poco relevantes o cercanos a cero. Entre los resultados del estudio se menciona que el impacto climático no incluye eventos aislados, sino que deben considerarse modelos de integración para comprender el fenómeno.
Bastien-Olvera explica que al observar las oscilaciones de frecuencia baja se pueden distinguir los efectos temporales y los acumulativos y persistentes. Usa como ejemplo a "El niño", que es una fluctuación de temperatura de entre 3 y 7 años en el Océano Pacífico que afecta las temperaturas y niveles de lluvia en diferentes partes del mundo. Para eliminar los cambios anuales de alta frecuencia en los cambios de temperatura los investigadores recurrieron a un procedimiento matemático de filtración.
Los efectos del cambio climático son distintos alrededor del mundo. El grupo de investigadores reconoce que estudiarlos es una tarea de grandes dimensiones. El estudio financiado por la Fundación Nacional para la Ciencia y el Programa de Acciones de la Unión Europea Marie Skłodowska concluye que es apenas una pieza en el rompecabezas del cambio climático.
"La disponibilidad de datos y la magnitud actual de los impactos climáticos limitan lo que se puede hacer a nivel mundial y a nivel nacional", comenta Frances Moore, quien es profesora asistente de ciencias y políticas ambientales en UC Davis y participó en la investigación. "Sin embargo, nuestra investigación constituye una nueva pieza de evidencia en este rompecabezas y proporciona una herramienta novedosa para responder a esta pregunta aún sin resolver", agrega.