¿Qué provoca que caigan granizos cada vez más grandes? Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
5 septiembre, 2022
Las lluvias de este año han incluído granizos que se vuelven virales en redes sociales. En distintos puntos del país la gente comparte fotografías de ellos. Incluso se han difundido videos de otras partes del mundo que los usuarios de redes sociales han compartido creyendo que se trata de CDMX.
Es fácil notar que algo fuera de lo normal pasa en la temporada de lluvias, aunque lo más probable es que esto se vuelva más común a causa del cambio climático.
¿Cómo producir granizos de gran tamaño?
La noticia de un bebé de 20 meses que murió por el golpe de un granizo en Cataluña, España, dió la vuelta al mundo. En diferentes partes del planeta se ven granizos cada vez más grandes. Matthew Kumjian, quien es meteorólogo en la Universidad de Pensilvania (Estados Unidos), calculó a través de modelos de simulación el tamaño máximo de las bolas de granizo.
De acuerdo con este especialista las condiciones actuales permitirían granizos de hasta 27 centímetros de ancho. Hasta ahora no se ha registrado ninguno de esas dimensiones y quizá sean necesarios ajustes en su modelo; sin embargo, es posible verlos cada vez de mayor tamaño.
Durante las tormentas eléctricas las gotas de agua se elevan. Las corrientea ascendentes las llevan a una altura suficiente para que el aire las enfríe hasta el grado de congelarlas. La humedad del aire se acumula alrededor de las bolas de hielo mientras se mueven,de esta forma se crean capas, como si se tratara de una cebolla congelada. Las bolas de hielo crecen tanto como la humedad del aire se los permita. Cuando las corrientes ascendentes ya no son lo suficientemente fuertes para mantenerlas arriba caen en forma de granizo.
La velocidad de las corrientes de aire ascendente influyen en el tamaño que son capaces de alcanzar. Una corriente de 103 kilómetros por hora es capaz de producir bolas de hielo similares en tamaño a una pelota de golf. Una corriente 27% más rápida (130.81 kilómetros por hora) creará granizos de hasta el tamaño de una bola de béisbol. Así lo explica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica estadounidense (NOAA). Por la forma en que se crea el granizo es posible que el peso sea variable.
Las lluvias con granizo de gran tamaño no ocurren en cualquier parte del mundo. Se requiere una humedad adecuada, vorrientes ascendentes fuertes y un "factor desencadenante (que suele ser un frente meteorológico". Difícilmente las bolas de granizo superan los 25 milímetros de diámetro, de acuerdo con Julian Brimelow, quien es especialista en ciencias físicas de Medioambiente y Cambio Climático Canadá. Las tormentas graves con caída de granizo en dimensiones fuera de lo normal se limutan a regiones muy específicas con llanuras amplias. Estados Unidos y Australia son dos naciones que cumplen con los requisitos.
Uno de los videos que circuló en redes sociales mostrando una tormenta con granizo atribuida a CDMX ocurrió en Australia. Fue capturado en en la ciudad de Canberra, específicamente afuera de la Galería Nacional de Australia. La Costa Dorada australiana combina los factores necesarios para que esto ocurra. El aire en su superficie es cálido y húmedo, por otro lado, en la atmósfera es frío y seco. Esta combinación provoca corrientes ascendentes y tormentas eléctricas.
Lugares con estas características permiten que aparezca un fenómeno conocido como supercélulas o superceldas. Cuando esto ocurre aparecen corrientes ascendentes giratorias. Con el cambio climático estas condiciones serán más comunes. El aire más cálido tiene cada vez más vapor de agua; al mismo tiempo esto significa que se evapora más agua de la superficie. Las partes del mundo propensas a esta combinación de factores serán cada vez más.
En este momento ya vemos granizos más grandes de lo que estábamos acostumbrados. La tendencia es que sigan apareciendo, cada vez en más partes del mundo. Aún estamos lejos de lo que ocurre en Estados Unidos o Australia. Sin embargo, la inestabilidad climática también es parte de nuestra realidad.