La agricultura provoca más del 90% de la deforestación tropical, afirma estudio Copiar al portapapeles
POR: Luis Moctezuma
12 septiembre, 2022
La deforestación es uno de los mayores riesgos ambientales actualmente. Un estudio publicado recientemente en la revista Science analiza el papel de la agricultura para que esto ocurra en las regiones tropicales. Los investigadores comienzaron planteando una idea que suele ser aceptada: la expansión agrícola es causa de deforestación. Sin embargo, existen huecos para comprender cómo se da esta relación, y eso es lo que se propuso investigar un equipo internacional de investigadores.
Entre sus resultados está que entre 90% y 99% de la deforestación tropical es causada directa o indirectamente por la agricultura.
Una actividad que debe replantearse
Para el estudio se recurrió a la información más confiable sobre deforestación producida en los últimos años. Durante la última década la cifra que se menciona con más frecuencia es que la agricultura es la causa de más del 80% de la deforestación. Para los investigadores es indispensable generar información que oriente las acciones de protección ambiental.
Parte de los resultados incluye detalles que se sospechaban desde el principio, además añade detalles importantes sobre la forma en que ocurre. Es cierto que la agricultura es un promotor importante de la deforestación; sin embargo, gran parte del terreno deforestado no tiene ningún uso.
"Nuestra revisión deja claro que entre el 90% y el 99% de toda la deforestación en los trópicos es impulsada directa o indirectamente por la agricultura. Pero lo que nos sorprendió fue que una proporción comparativamente menor de la deforestación - entre 45% y 65% - da lugar a la expansión de la producción agrícola real en las tierras deforestadas. Este hallazgo es de profunda importancia para diseñar medidas efectivas para reducir la deforestación y promover el desarrollo rural sostenible", explica Florence Pendrill de la Universidad Chalmers de Tecnología en Suecia. Ella es la primera firmante del artículo.
La investigación ayudó a reducir la incertidumbre sobre el área deforestada para fines agrícolas. Previamente se consideraba un rango entre 4.3 y 9.6 millones de hectáreas deforestadas anualmente entre 2011 y 2015. El estudio lo reduce a entre 6.4 y 8.8 millones de hectáreas anuales. Una parte importante consistió en estimar la proporción de terreno deforestado sin uso.
"Si bien la agricultura es el principal impulsor, los bosques y otros ecosistemas a menudo se limpian para la especulación de tierras que nunca se materializaron, proyectos que fueron abandonados o mal concebidos, tierras que resultaron inadecuadas para el cultivo, así como debido a los incendios que se extendieron a los bosques de las zonas despejadas", señala el profesor Patrick Meyfroidt de la Universidad Católica de Louvain en Bélgica. Este dato es indispensable para crear políticas públicas eficientes sobre deforestación.
Los investigadores sugieren intervenir en las cadenas de producción para reducir la deforestación. Promover incentivos a la agricultura sustentable, desincentivar la conversión de terrenos forestales en suelo agrícola son los aspectos principales, así como apoyar a los productores locales son los ejes de acción que proponen. Este es un primer acercamiento y los autores sugieren la creación de datos a nivel mundial para dar un seguimiento puntual a la deforestación para fines agrícolas.
En el estudio participaron expertos en deforestación de distintas instituciones. Participaron investigadores del Instituto de Medio Ambiente de Estocolmo, Universidad Chalmers, las universidades católicas de Louvain y Trase. El artículo se titula "Desentrañar las cifras detrás de la deforestación tropical impulsada por la agricultura". Una parte importante de esta investigación vendrá después de su publicación, cuando se busque la forma de aplicar sus sugerencias.